La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atasco en Patrimonio: “Grado contabiliza 14 proyectos paralizados desde hace un año”

El Ayuntamiento exige al Principado celeridad en la resolución de los expedientes urbanísticos pendientes: “Son todas obras muy necesarias”

Peregrinos del Camino Norte, a la altura del puente de Peñaflor. MIKI LÓPEZ

Continúa el atasco de licencias en Patrimonio del Principado. El Ayuntamiento de Grado tiene catorce proyectos de reforma o ampliación de viviendas paralizados desde hace un año en esa dirección general. Por ello, la Concejalía de Urbanismo ha solicitado al departamento autonómico, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, celeridad en la tramitación de los expedientes urbanísticos, por los que están esperando los promotores, quienes se quejan en el Consistorio de la lentitud de la tramitación para realizar actuaciones tales como, por ejemplo, sustituir las ventanas de casa.

Se trata en algunos casos de obras de mejora en inmuebles que están catalogados por la Dirección General de Patrimonio y que, por lo tanto, exigen de un informe que deniegue o permita la actuación. Pero también hay proyectos para realizar reformas en viviendas que, pese a no estar protegidas por Patrimonio, deben ser revisadas por técnicos regionales al estar junto al Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Es el caso de una vivienda en la localidad de Peñaflor, por donde la ruta jacobea entra hacia la villa moscona.

“Somos comprensivos porque la pandemia del covid-19 lo paralizó todo, pero ya pasó un año y las personas que están detrás de los proyectos de reforma siguen pendientes para iniciar las obras y no pueden hacerlo”, indica la concejala de Urbanismo, Ana Miranda (IU), quien detalla que todas las intervenciones solicitadas son “muy necesarias”; de ahí que exijan a Patrimonio la pronta resolución de los expedientes urbanísticos.

Desde que se reactivó el normal funcionamiento de las administraciones tras el confinamiento, el área municipal de Urbanismo comenzó a detectar que se acumulaban expedientes de reforma o ampliación, vinculados a la Dirección de Patrimonio desde el mes de febrero de 2020. Las quejas de los vecinos afectados no tardaron en llegar: “Están a la espera de la decisión, llamando y viniendo al Ayuntamiento porque llevan muchos meses esperando”, detalla la edil.

Apartamentos turísticos

Entre los proyectos que esperan la decisión de Patrimonio hay sustitución de ventanas, cambios de puertas, retejados, ampliaciones de vivienda y mejoras en hórreos, entre otros. En total, se registraron tres proyectos en febrero, uno en mayo, cuatro en julio, uno en agosto y otro en septiembre, cuatro en octubre y uno en noviembre. Uno de los expedientes es para rehabilitar un edificio y habilitar apartamentos turísticos; un proyecto “importante para dinamizar la economía local”, destaca Miranda. En Grado, el turismo ha crecido en los últimos años, sobre todo con el auge de la vía jacobea. Ya se han abierto alojamientos y, según los datos de Urbanismo, continúa el interés por desarrollar negocios vinculados al turismo.

Por otro lado, la concejala de Hacienda destaca la importancia de algunos proyectos relacionados con reformas de viviendas y ampliación “porque, en algunos casos, pueden ayudar a fijar población”. De hecho, en lo que va de 2021 se han registrado ya un total de siete peticiones para otros tantos proyectos, tres en enero y cuatro el pasado mes de febrero.

Compartir el artículo

stats