La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vallado del dique indigna a San Esteban: “Parece Gibraltar, solo faltan los monos”

La asociación vecinal exige que se retire el cierre y se reparen de una vez los daños en la zona portuaria de Muros, “que es un referente turístico”

El presidente de la Asociación de Vecinos “Nuestra Señora del Carmen”, de San Esteban, Anselmo Hulton, en una de las vallas instaladas en la barra del puerto murense, con la puerta abierta. | S. Arias

“Desde que plantaron ahí las vallas, en vez de la barra de San Esteban parece el peñón de Gibraltar, solo nos faltan los monos”, afirma Anselmo Hulton, presidente de la Asociación de Vecinos “Nuestra Señora del Carmen” de San Esteban, en Muros, tras la instalación de unos cierres metálicos en la parte final del dique, por motivos de seguridad, explicó la Autoridad Portuaria de Avilés al Ayuntamiento. Los vecinos exigen que, en vez de cerrar el tránsito peatonal por su mal estado, se repare sin demora.

“Es uno de los atractivos turísticos que tiene San Esteban, vienen miles de personas al año a verlo y a pasear y, además, hay muchos aficionados a la pesca o la fotografía”, subraya Hulton. Lo cierto es que el asunto es muy comentado en San Esteban. La intervención ha puesto de uñas a los vecinos, que acusan a la administración portuaria de “nefasta” para la localidad.

Las vallas metálicas han sido colocadas en la última manga del dique, dañado por los deterioros provocados por el impacto continuado del oleaje, sobre todo, en los temporales. El agua ha erosionado tramos del pavimento causando grandes socavones y afectando, también, a la barandilla metálica, que ha sido retirada por el momento.

Uno de los tramos del dique dañados por efecto del oleaje. | S. Arias

Los vecinos cuestionan los motivos de la instalación, pues una de ellas tiene la puerta abierta, con lo que no se lograría el impedimento al tránsito por motivos de seguridad. “No sé qué seguridad tiene esto cuando no hay un candado ni nada puesto para evitar el paso”, incide Hulton. La otra instalación metálica de vallado, situada donde el faro, sí está cerrada.

No obstante, en el área también hay otras partes con daños, como la rampa del faro, con varias grietas, o la parte interior del dique, con hundimientos en el pavimento de la parte baja. “Se ve perfectamente en las bases de las farolas. Antes estaba todo al ras”, detalla Hulton.

Entiende que la solución pasa por la reparación de una vez por todas del dique, sin el que San Esteban perdería uno de sus mayores atractivos turísticos. Además, en el tramo con la prohibición de paso, se encuentra la “Capillina”, dedicada a la Virgen del Carmen, donde la gente suele dejar ofrendas o velas. “Lo tienen que arreglar porque es un peligro, pero no pueden cerrarlo sin más porque para San Esteban es importante, también para en los comercios y la hostelería del pueblo”, explica.

Son muchos los visitantes y turistas que acuden a pasear a la barra de San Esteban, donde también se ubican, aunque fuera del área clausurada, la playa “El Garruncho”, la piscina municipal de agua de mar, un área recreativa y el inicio de la senda costera de Muros.

La asociación vecinal insiste en que el dique se tiene que reparar para que continúe siendo un referente turístico para la zona. “Es fundamental que esté en buenas condiciones, hay preocupación”, dice Hulton.

El colectivo vecinal apunta también su malestar ante otra situación. Explican sus miembros que han tenido conocimiento de la propuesta para quitar de la lista de los faros de Asturias al foco del final del dique. Cambiarla “por otra cosa que viene a ser algo así como la luz de entrada al puerto, quizá lo hagan para dejar esto como una simple escollera y no hacer nada”, lamenta el presidente de la asociación.

Por su parte, la alcaldesa de Muros, Carmen Arango, señaló que se ha reclamado información sobre el motivo de los cierres metálicos instalados, una vez que ya habían sido colocados por la Autoridad Portuaria de Avilés.

La regidora sostiene que en el Ayuntamiento no recibieron información previa sobre la actuación de manera oficial.

Compartir el artículo

stats