El Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa potencia dos de sus rutas más conocidas y frecuentadas por los senderistas en el concejo de Quirós. Se trata de la de los Puertos de Agüeria y la del Pico Mayor, a las que se ha dotado de nueva señalización para facilitar la orientación de los visitantes y, por tanto, el mayor disfrute de los itinerarios al mejorar la información que se facilita sobre ellos.

De hecho, también se han realizado unos folletos informativos sobre estas dos rutas, y en estos días de Semana Santa –al igual que se hará en verano– se instalará un punto de información en el embalse de Valdemurio.

Las obras de instalación de la nueva señalización han consistido en la colocación de postes de madera, mojones y placas señalizadoras en todo el itinerario. La de los Puertos de Agüeria, que tiene principio y final en los pueblos de Llindes y Ricao, suma una distancia de 14 kilómetros y el tiempo estimado para realizarla es de siete horas y media. No es apta para principiantes, pues además del largo recorrido es muy exigente, con desniveles constantes.

Uno de los mojones instalados en el itinerario de la ruta quirosana de los Puertos de Agüeria. | R. F. O.

Además, en la zona de las brañas es bastante fácil perderse, pues no hay más que senderos del ganado. El recorrido discurre al lado de los ríos Llindes y Ricao, cruza por manchas de acebos, texos y praderías, y el macizo de Ubiña y Penarrueda están siempre presentes durante todo el trayecto.

La ruta del Pico Mayor o Pico Gorrión discurre a lo largo de 10,6 kilómetros y tiene un tiempo estimado de recorrido de seis horas y media. La señalización se hizo desde los pueblos de Arroxo y Toriezo, pero puede abordarse la subida desde otras localidades quirosanas como Fresneo y Villaorille. El camino es de constante ascensión, con amplias vistas del valle, entre brañas, praderas y encinas.

La información sobre ambas rutas está disponible en unos folletos que incluyen una amplia descripción de los itinerarios y también cuentan con los mapas correspondientes.