La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) realizará una intervención de recuperación ambiental en el río Linares, a su paso por la localidad de Amandi, en Villaviciosa. En la actualidad, se dan problemas de desagüe en los días de avenidas y mareas altas provocando, con cierta frecuencia, desbordamientos del cauce. Además, las labores servirán para una intervención experimental para eliminar una superficie de 550 metros cuadrados con bambú, clasificada como planta invasora.

La obra sale a licitación pública hasta el día 16 de abril con un presupuesto de 358.520 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Según explica el alcalde, Alejandro Vega, el objetivo primordial de la actuación es restaurar el funcionamiento normal del río recuperando la funcionalidad del antiguo meandro cuya entrada está bloqueada por áridos. “El río circula actualmente, casi en exclusiva, por un canal realizado hace años para aliviar el caudal en avenidas”, detalla

Los trabajos se centrarán en el tramo que va desde el puente de acceso a las dependencias del Serida y hasta el campo de fútbol de Amandi. La actuación también contempla la construcción de se escolleras de protección a los lados del dique de alivio y se recrecerán las motas de Les Baragañes y Amandi, puntos críticos de inundaciones.

También se realizarán labores de limpieza y restauración vegetal retirando aquellos elementos que puedan afectar el discurrir del río Linares en el tramo.

Además, tal y como indica el Alcalde, como complemento a las obras “y dado que existe en la zona una fuerte presencia de bambú, planta invasora que se pretende controlar, se realizará una experiencia de tratamiento para su eliminación”, añade.

El regidor de Villaviciosa, que reclamó la obra a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, agradece el inicio de la tramitación administrativa del contrato, “que nos haya escuchado y que siga haciendo obras rompiendo así con más de diez años de ninguna inversión en Villaviciosa por parte de los anteriores responsables del PP”, sostiene el dirigente maliayés.