Los vecinos de Lieres están cada vez más preocupados por la importante avería que presenta la red de aguas de la localidad. La rotura de la canalización que trae el agua del manantial principal de la zona, se encuentra bajo la carretera N-634. Les preocupaba la pasada semana, cuando finalmente se encontró el punto conflictivo, que se demorara el permiso de la Demarcación de Carreteras. Finalmente, el organismo respondió en pocos días dando su visto bueno, pero, ahora, según los vecinos, es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) quien bloquea la obra. “Nos estamos planteando hacer cortes nocturnos”, subraya al respecto de la situación el presidente de la cooperativa, que da servicio a seiscientas personas, José Ordóñez.

La rotura en las conducciones se detectó hace casi dos semanas. Los vecinos observaban que el depósito de la comunidad de aguas no se llenaba “ni hasta tres cuartos”. Tras rastrear las tuberías, se dieron cuenta de que el problema estaba en una de las canalizaciones que trae el agua desde el manantial más importante de la zona y que, la fractura, se encontraba bajo la carretera nacional.

“Avisamos del problema y nos contestaron bastante rápido, dándonos el visto bueno, a finales de la pasada semana”, recuerda Ordóñez sobre el permiso solicitado a Demarcación de Carreteras.

Sin embargo, cuando ya se habían hecho a la idea de que comenzarían pronto los trabajos, pudiendo recuperar la tranquilidad, la maquinaria volvió a pararse. “CHC lo paralizó, parece ser que a raíz de la denuncia de algún particular”, apunta el presidente vecinal, que dice no conocer más detalles por el momento.

Asimismo, preguntada por este periódico, CHC aún no ha confirmado que la paralización venga de su parte, ni, en caso de ser así, cuáles serían los motivos.

Por contra, lo que es una realidad, es la “inquietud” de los residentes en la zona. “A día de hoy no tenemos respuestas y el depósito sigue sin llenarse, ayudado también por las pocas lluvias. Si la cosa sigue así, vamos a plantear cortes nocturnos”, concluye el presidente de la cooperativa, que ya había hecho un llamamiento al uso “moderado y responsable” del agua, para evitar que se puedan producir cortes o pérdidas de presión en los domicilios.