La Cooperativa Axuntase ha recibido el permiso ambiental para su proyecto de cohousing intergeneracional, pionero en España, que se desarrollará en una finca de 11.000 metros cuadrados ubicada en Caraviés (Llanera). La formulación del informe ambiental estratégico por parte de la Consejería supone un avance muy importante en la tramitación administrativa del novedoso complejo de viviendas colaborativas. Señala que el complejo no tendrá impacto ecológico en el entorno y que se cumplen las condiciones para el suministro de agua para el consumo humano.

Los trabajos de replanteamiento del terreno. La parcela ya ha sido marcada por expertos en topografía y en breve se comenzará a preparar la tierra para las obras que, según las previsiones que maneja Axuntase, comenzarán tras el verano. En las próximas semanas, asimismo, se comenzará a ejecutar el proyecto paisajístico que completará el edificio, que contará con 36 viviendas y que supondrá una inversión cercana a los cuatro millones de euros. En la zona se plantarán diferentes especies para generar una barrera que frene los vientos procedentes de Galicia y que permita ahorrar energía y mejorar la sostenibilidad del complejo. Se habilitarán huertos ecológicos y se creará un estanque.

El cohousing es un modelo en el cual sus integrantes disfrutan de una vivienda privada en un complejo arquitectónico que cuenta con amplios espacios comunes que favorecen la socialización y la vida en comunidad. Este modelo se viene desarrollando con gran éxito en el centro y norte de Europa, principalmente, desde los años setenta y afronta decididamente problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto, como la sostenibilidad medioambiental, el acceso a la vivienda, el envejecimiento saludable, la conciliación y los cocuidados.