La zona industrial de El Berrón Oeste contará con saneamiento antes de que concluya este mandato. Esa al menos es la intención del alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), que anunciaba ayer la licitación del contrato para redactar el proyecto de construcción del colector de conexión de esa zona del concejo, en la que se ubican varias áreas industriales, como el polígono de La Meana y empresas como Refractaria o Maderas Siero. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 18.125 euros. El plazo de ejecución previsto es de seis semanas. El Alcalde calcula que el saneamiento de El Berrón Oeste costará entre 600.000 y 800.000 euros. La zona a cubrir por el colector abarca una extensión de unos 600.000 metros cuadrados, parte de ellos aún sin desarrollar y para los que el regidor considera “fundamental” el futuro saneamiento. El colector tendrá tres kilómetros de longitud y derivará los vertidos de la zona al aliviadero que el Ayuntamiento construyó en Fonciello, integrado en e al sistema general de saneamiento del río Nora. Las mayores dificultades serán los pasos bajo las vías de Feve y la autopista A-64, Oviedo-Villaviciosa.

¿Cómo están afrontando los vertidos las empresas instaladas en El Berrón Oeste? Algunas cuentan con minidepuradoras, otras con balsas de decantación, algunos con fosas, e incluso se registran vertidos directos al terreno, lo que supone “un grave problema ambiental”. Además, allí donde las hay, son soluciones individuales, y por lo tanto “más costosas y menos eficaces que un saneamiento general”, apuntó el regidor sierense.

“Con el proyecto que vamos a encargar se construirá una red general de colectores que vertebre esta gran área industrial a medio desarrollar. Servirá tanto para las empresas que están ahí ahora mismo, como para los futuros desarrollos a medio y largo plazo”, añadió el dirigente local.

El proyecto, que ha sufrido varios años de parón debido a las trabas administrativas, está incluido en las modificaciones de crédito y de la plantilla municipal para la utilización del remanente líquido de tesorería.