La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura florece en Grado en primavera

El Ayuntamiento programa una intensa agenda con teatro, conciertos, talleres y las primeras jornadas etnográficas dedicadas al hórreo

El municipio promociona su arquitectura más relevante | SARA ARIAS

Grado plantea una intensa primavera cultural. De abril a junio la Casa municipal de Cultura acogerá, entre otras muchas actividades, las jornadas de Filosofía, los encuentros de Literatura y Arte “Toni Areces”, las terceras jornadas en torno al queso afuega’l pitu e inaugura las primeras jornadas etnográficas que estarán dedicadas al hórreo.

Además, habrá talleres infantiles, proyecciones, conferencias teatro, conciertos y exposiciones para que el entretenimiento cultural no falle en la villa moscona. “Es una amplia oferta que puede sufrir cambios y ampliaciones, que se podrán consultar en la agenda cultural del Ayuntamiento o en el blog Cultura Grado”, detalla Gustavo Adolfo Fernández, coordinador de Cultura.

La primavera cultural moscona comienza con la exposición de pintura de Félix Bravo, que se podrá visitar hasta mediados de este mes. También desde mañana hasta el día 20, el patio de la Casa de Cultura albergará la muestra fotográfica “Las fosas del olvido” de Eloy Alonso, que organiza Izquierda Unida Grau y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Asimismo, en este mes de abril se desarrollará la quinta edición de las Jornadas de Filosofía, a partir del día 14. La inauguración será con la charla titulada “Educación, posverdad y filosofía”, que impartirá el filósofo moscón, Rafael Vázquez.

Las jornadas continuarán el próximo día 22, con Javier Morán como conferenciante, que disertará sobre la propaganda en el cine, para seguir con Pablo Huerga y la conferencia que llevará por título “Sobre la mentira de la posverdad. Notas para una teoría filosófica-materialista de la mentira”. El cierre de las sesiones dedicadas a la filosofía contará con la presencia de José Luis Poso Fajarnés, quien ahondará en un asunto de actualidad: la posverdad en los medios de masas.

Entre este mes y el de mayo, el palacio Valdecarzana de la capital moscona acogerá las actividades de los Encuentros de Literatura y Arte “Toni Areces”, que contará, por ejemplo, con una exposición de pintura de José Luis Rodríguez Tamargo, con la presentación del libro “Errantes”, de Oscar L. Nogal, y con el cuentacuentos “Lo que me contó la tía Carola”, de Carlos Alba.

El presente mes de abril lo cerrará la presentación de un libro homenaje al recientemente fallecido escritor Luis Arias Argüelles-Meres, que lleva por título “Desde el autobús”.

En el mes de mayo las actividades culturales seguirán con la proyección de la película “La venta del paraíso” y un coloquio con su director, Emilio Ruiz Barrachina, y con otro cuentacuentos, en esta ocasión titulado “Cuentos, conseyes y marionetes”, de Elisabet Martín Teatro.

También el escritor Fernando Menéndez presentará el mes que viene su último libro, que lleva por título “Las formas del mundo”, y habrá un recital poético a cargo de Gonzalo G. Barreñada. El colofón ese mes lo pondrá un taller de cómic, bajo la dirección de Alberto Vázquez. Pero en mayo habrá antes más actividades culturales. Así, el día 17 será clave porque se inaugurarán las terceras jornadas del queso de afuega’l pitu, organizadas por el Ayuntamiento de Grado y las queserías del concejo.

Las jornadas del popular derivado lácteo arrancarán con una exposición fotográfica de Juanjo Arrojo sobre la variedad quesera con cuna en Grado. Los actos incluyen también una actividad pensada para los más pequeños: el cuentacuentos “Apestosos pero sabrosos”, de David Acera.

También el día 17 de mayo y hasta final de ese mes se podrá disfrutar de otras dos exposiciones más. En el patio de la Casa municipal de Cultura estará la muestra “Alegorías de Asturias”, del Museo Ciurculante, cuyo comisario es Luis Feás Costilla.

Y, en el corredor del edificio cultural moscón se ubicará una colección de retratos realizados en diferentes técnicas por María del Roxo, bajo el título “Abuelinas Pop”.

Además, comenzarán por un lado el club de lectura, con sesiones de abril a mayo, y el taller de escritura creativa “Palabras como llaves” que impartirá Ana Lamela, del colectivo artístico-cultural “Musa Cafeína”. Será los días 5 y 19 de mayo y 2 y 16 de junio, siempre a las 19.00 horas.

Para muchas de las actividades convocadas será necesaria la inscripción previa que, en cada caso, se irá anunciado a través de las páginas y redes sociales del Ayuntamiento de Grado. También serán anunciados por esos mismos medios los posibles cambios o cancelaciones por las medidas anticovid-19. Pero habrá aún más actividades en Grado durante la primavera. En abril, el taller infantil “Ponte la mázcara” y una proyección de una selección de cortometrajes de Julio de la Fuente.

En mayo habrá teatro con la obra “Niue, under the coconuts”, de “Escena Apache”, y un concierto de música de cámara, en el marco del ciclo “En Camín”. de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), con Patricia Ruiz, a la flauta, Ana Montoro a la viola y Francisco Mestre al contrabajo.

En junio llegará la presentación del “Proyecto N.O.S.” del grupo musical “L-R”; la charla titulada “Pel Camín de Asturias”, con Mar Muñoz y Ana María Sánchez de la Mata; un concierto del grupo rock “Dixebra”; el cuentacuentos “Contábenmelo’n casa”, con Carlos Alba Cellero, y el concierto de San Xuan de la Banda de Gaitas de Grau.

El municipio promociona su arquitectura más relevante

La concejalía de Turismo de Grado ha instalado en la plaza Eliseo Nicolás un cartel –en la imagen– para promocionar los edificios más destacados del casco histórico de la villa bajo el lema “Desde el Medievo al Siglo de las Luces”. Aún falta por rematar la actuación, que persigue que los visitantes que entren al centro por el cerro de la Muralla tengan a golpe de vista algunos de los edificios locales más destacados, informa S. A.

Compartir el artículo

stats