Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La faba asturiana, a más: la producción crece un 12% y alcanza los 110.000 kilos

Grado acogerá el fin de semana el XIII Certamen del producto autóctono, con diez operadores, una cata el sábado y el Mercadón el domingo

Faba asturiana.

Faba asturiana.

La faba asturiana avanza adecuadamente. Ese sería el apunte si el producto autóctono fuera sometido a una evaluación. El pasado 31 de marzo se dio por cerrada la campaña 2019-20, con un total de casi 110.000 kilos certificados de faba asturiana IGP (identificación geográfica protegida). Un dato muy positivo, pues supone un 12 por ciento más que en la cosecha anterior y el 378 por ciento más que en la temporada 1994-95.

Pero hay más: el Consejo Regulador ya está certificando la campaña 2020-21, que se corresponde con las fabas sembradas el año pasado y que concluirá el 31 de marzo de 2022, y los resultados no pueden ser más esperanzadores: ya se han certificado y se han puesto en el mercado 71.100 kilos, lo que augura aún mejores resultados. El número de productores inscritos en el Consejo se sitúa en la actualidad en 147, que siembran unas 185 hectáreas de terreno, un 50 por ciento más que hace un decenio, según los datos aportados ayer por Paula Álvarez González, directora Técnica de la IGP Faba Asturiana.

Este producto autóctono se lucirá durante este fin de semana en Grado, con motivo del XIII Certamen de la Faba Asturiana IGP, que regresa tras el parón del año pasado a causa del confinamiento por el covid-19. Participarán en el evento diez operadores de la marca, entre los que se encuentran nueve productores y una empresa comercializadora, llegados desde diferentes puntos de Asturias: Navia, Siero, Salas, Villaviciosa, Belmonte, Pravia y Grado.

El programa de actos previsto incluye una cata de la faba asturiana en la sidrería Feudo Real, el sábado, a las 11.00 horas, y el tradicional “Mercadón” de la faba asturiana IGP, entre las 10.000 y las 15.00 horas, en un nuevo emplazamiento, la plaza del Ayuntamiento. Ese día se entregarán los premios a las mejores fabas. El Mercadón coincide normalmente con la celebración de la fiesta de la Primera Flor, que se ha suspendido nuevamente este año a causa de la pandemia.

Cartel del XIII Certamen de la faba.

Cartel del XIII Certamen de la faba.

Compartir el artículo

stats