El Ayuntamiento de Siero ha recibido 116 solicitudes para el fondo de 53.900 euros destinados a ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo. Cada una de las pagas será de un máximo 700 euros, por lo que la recibirían, como mínimo, 77 de las familias solicitantes. Esta misma semana, la Comisión Informativa municipal aprobó el listado de beneficiarios, que alcanza los citados 116, según han informado fuentes del Consistorio.

La concesión de estos apoyos económicos directos a familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo tiene por finalidad procurar que las necesidades básicas del los menores estén cubiertas siempre que la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos económicos en su medio familiar.

La partida habilitada para este fin es de 53.900 euros. Cada familia percibirá 700 euros o, si procede, la parte proporcional correspondiente. Sin embargo, a la vista de las 116 solicitudes, que aún tendrán que confirmarse, la cuantía máxima no se aplicará a todas.

Para optar a las ayudas era necesario ser una familia o unidad de convivencia con menores a cargo, no superar unos límites económicos establecidos en la convocatoria, estar empadronado en Siero, llevar al menos un año residiendo en el concejo y estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Sobre el programa, la concejala de Políticas Sociales, Natividad Lario, que este año cobran “aún más sentido debido a la pandemia. Para nuestro Ayuntamiento es fundamental cuidar de las personas más vulnerables y tener disponibles todas las herramientas y recursos que nos permitan ayudarles para que su situación mejore”.

Hace poco más de un año, este periódico informó de que los servicios del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia de Siero (EITAF), encargados de prestar ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión, atienden a mayor número de niños de familias económicamente consideradas de clase media que de –según este parámetro– de clase baja.