Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retrasos del equipo redactor demoran la aprobación inicial del plan urbano de Siero

El gobierno local preveía poder tramitar en el Pleno de este mes de abril el documento y el catálogo urbanístico, que aún no ha recibido

El Alcalde recibe a los jóvenes que harán prácticas en el Consistorio | R. A. I.

El Alcalde recibe a los jóvenes que harán prácticas en el Consistorio | R. A. I.

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Siero no llegará a tiempo para su aprobación inicial, en pleno, durante el mes de abril, según estaba previsto, tal y como confirmaron fuentes municipales. El gobierno local depende del equipo redactor, que debe remitirle el documento para dicha aprobación inicial, así como el catálogo urbanístico, esto es, la referencia de todos aquellos inmuebles susceptibles de recibir protección. Por el momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguno de ellos y deberá esperar a que le sean enviados para poder avanzar con la tramitación del planeamiento.

Con todo, la idea del Ejecutivo local se mantiene: prevé poder resolver este mandato la revisión del plan general, fundamental para que el municipio pueda continuar tanto con sus planes de expansión residencial como de mejora de los núcleos urbanos o crecimiento de las áreas industriales.

La tramitación del nuevo planeamiento es, por tanto, clave para los proyectos de futuro de Siero, si bien el gobierno local sí sigue avanzando en aquellos pasos que igualmente puede ir dando a la espera de la recepción del documento de aprobación inicial y del catálogo urbanístico.

Así, el Ayuntamiento ya ha resuelto el informe medioambiental y tiene previsto recibir en breve los informes sectoriales, que son más de una treintena. A la espera del equipo redactor –externo– y si nada se tuerce, fuentes municipales entienden que aún es posible que el documento de aprobación inicial llegue en abril, pero ya no a tiempo para pasar por pleno este mes.

La revisión del planeamiento permitirá el desarrollo de nuevos proyectos residenciales, viviendas claves para los avances en uno de los objetivos del municipio, el crecimiento poblacional. Entre las previsiones del equipo de gobierno está también la de profundizar en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los principales núcleos urbanos del concejo, con iniciativas para “compactarlos” dotándolos de más espacios públicos y zonas verdes y peatonales.

Hay asimismo el planteamiento de que la capital del concejo, la Pola, mejore su conectividad con El Berrón a través del desarrollo de zonas de paseo y peatonales, dotaciones de servicios en el entorno y también edificación de viviendas en las áreas entre ambas localidades.

Por otro lado, en la jornada de ayer comenzaron a trabajar los ocho jóvenes con contrato en prácticas en el Ayuntamiento de Siero. El alcalde, Ángel García, quiso recibirles en el salón de plenos. Su cometido se centrará en los departamentos de Urbanismo, Servicios Sociales, Oficina Técnica, Intervención, Informática, Policía Local y Patrimonio.

Compartir el artículo

stats