La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU Grado defiende el tope de cobro de dietas de los ediles invalidado por el Juzgado

“Con la sentencia ganada por el concejal de Cs le saldría a 10 euros el minuto”, ironiza

El Ayuntamiento de Grado.

El equipo de gobierno de IU en Grado señala que respeta pero no comparte la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo que invalida el acuerdo del Pleno municipal de 2019 en el que se estableció un tope de cobro de 100 euros por las dietas de asistencia a comisiones que podían percibir por día los concejales, con independencia del número máximo de sesiones municipales a las que asistieran. Por comisión, cada edil recibe 50 euros. Un fallo judicial que surgió a raíz de la demanda interpuesta por el portavoz municipal de Ciudadanos, José Ramón González, contra el acuerdo municipal, después de presentar un recurso en el Pleno que fue rechazado con los votos de IU, con mayoría absoluta.

“Por poner un ejemplo, el 22 de octubre se celebraron cuatro comisiones con una duración total de 20 minutos. Con la sentencia ganada por el concejal de Ciudadanos, cobraría 200 euros por este tiempo y le saldría a 10 euros el minuto”, señala Ana Miranda, portavoz de medios del equipo de gobierno de IU. A mayores abundan que González podría percibir una cantidad superior a la de algunos concejales con responsabilidad de gobierno “que no solo van a las comisiones, sino que pasan días en el Ayuntamiento. Buen ejemplo de la nueva política y la regeneración democrática que venía a traer el partido naranja”.

Asimismo IU entiende como razonable la cantidad de 50 euros por comisión y la limitación de los 100 euros por día al considerar cubierto el traslado y asistencia de los concejales, “más aún ahora, que no son presenciales”.

Estiman que al portavoz municipal de Ciudadanos le debe parecer “insuficiente” esa cantidad. “El juez le da la razón tirando por tierra la soberanía del Pleno municipal para fijar las cuantías por asistencia a las mencionadas comisiones”, añaden sobre el fallo judicial, que ya es firme y no ha sido recurrido por el Consistorio.

Además, IU se agarra al refranero para lanzar un dardo al concejal de Ciudadanos en relación a la demanda: “Tus palabras dicen lo que pretendes ser, mas tus acciones dicen lo que realmente eres”.

Compartir el artículo

stats