La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava pide al Principado desarrollar un corredor verde que lo conecte con Siero

Cañal sostiene que la iniciativa, “muy bien recibida”, cuenta con apoyo del concejo vecino como un plan que promueve la movilidad sostenible

Juan Cañal. | LNE

Un corredor verde entre Nava y Siero. Es la propuesta que presentó ayer al Principado el alcalde naveto, Juan Cañal, en la que solicita apoyo para desarrollar una senda para peatones y bicicletas de Nava a la localidad sierense de Lieres que mejore la conectividad entre ambos municipios de modo ambientalmente sostenible. Una vía que serviría para la movilidad de los vecinos entre los concejos, así como para añadir un atractivo para disfrutar del ocio en la naturaleza de los dos territorios.

“La propuesta ha sido acogida con interés y espero que con la ayuda autonómica pueda salir adelante”, estimó Cañal. La idea es unir Nava con Lieres, localidad esta última que ya cuenta con un tramo de senda hasta Pola de Siero. De salir adelante, se crearía un corredor verde de 14 kilómetros que pone en comunicación las capitales de ambos concejos. Un proyecto que el Alcalde tiene en mente desde hace tiempo y que cuenta con el apoyo del regidor de Siero, Ángel García. Y así lo planteó ayer a los directores generales de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Sonia Puente, y de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

“En la reunión se ha apuntado que se está trabajando en un Plan Territorial de Ordenación de los Espacios Libres de la zona central de Asturias, en el que podría tener un encaje apropiado”, avanza Cañal. Puede hacerlo porque la actuación mejora los aspectos ambientales del área por donde pasa, favorece una mayor seguridad en los desplazamientos de peatones y ciclistas y permite un cambio hacia movilidades más sostenibles.

El regidor, que acudió al encuentro junto al edil de Urbanismo, Juan Antonio González, apuntó que también se estudiará la posibilidad de que el corredor verde se incluya en otras vías de mayor recorrido “y que pudieran acogerse al interés estatal por este tipo de actuaciones a gran escala”, detalla.

El objetivo de la senda peatonal y ciclista entre Nava y Siero es mejorar la conexión entre ambos municipios y ofrecer a los vecinos un itinerario más seguro y sostenible en sus desplazamientos. Cabe destacar que, por ejemplo, la parroquia de Lieres tiene mucha vinculación con el municipio naveto.

En ese sentido, Cañal destaca que se trataría de una ruta sencilla y sin dificultad de aproximadamente 14 kilómetros entre Pola de Siero y Nava. “Se puede hacer entera, hacer gasto en la hostelería y comercios de uno u otro municipio y volver en transporte público”, apunta el regidor, que destaca el hecho de que se trataría también de una iniciativa generadora de ingresos para ambos territorios.

El equipo de gobierno de Nava tiene fe en que el proyecto salga adelante por los múltiples beneficios que presenta. Y, en esa línea, lo vinculan a las estrategias conocidas como ODS (Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible). De momento, la propuesta fue “muy bien recibida” por los responsables del Principado y en Nava esperan tener pronto una respuesta a su petición de apoyo para acondicionar el tramo.

Compartir el artículo

stats