El Ayuntamiento de Llanera ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas para el acondicionamiento de caminos, una de ellas en la parroquia de Ferroñes y otra iniciativa que prevé la reparación de varios en la de Arlós. Ambas actuaciones suponen una inversión global que asciende a 111.000 euros.

El proyecto en Ferroñes, con un un presupuesto de 67.569 euros y conocido como el “Camino del Monte”, comprende el tramo que se inicia a la altura de las escuelas de la localidad y termina en el paraje de “El Picu”. Este vial da servicio al monte comunal de la parroquia. En 2018 se había llevado a cabo la ejecución del primer tramo, desde las escuelas hasta el punto conocido como “Casa Celestón”.

En lo que respecta a la actuación en Arlós, esta tiene un presupuesto de 43.541 euros. Permitirá el acondicionamiento de varios caminos en el núcleo de Lavares: el de Restrielles, el de La Rebollada –junto a “Casa Colafate”–, el que transcurre junto a “Casa Valdés” y, por último, el de La Pedrosa. Son viales con firme deficiente, sin drenaje y por los que circulan muchos vehículos ligeros y maquinaria agrícola, por lo que requieren una actuación que permita mejorar la seguridad vial.

Estas obras se suman a las ya realizadas a través del denominado “Plan de reparación de caminos de hormigón”, culninado a principios de este mes y que supuso una inversión municipal de 25.000 euros. El edil de Obras, David Rodríguez, explicó que el gobierno local quiere “que exista una continuidad en la ejecución de planes de reparación de caminos, porque somos conscientes de que hay muchas zonas rurales que necesitan actuaciones de manera urgente”.

Al margen de estas dos nuevas iniciativas en las parroquias de Ferroñes y Arlós, el pasado 4 de marzo se aprobó una modificación presupuestaria que permitirá realizar inversiones por valor de 200.000 euros en diversas obras de reparación de caminos y hay otros 40.000 euros para la redacción de proyectos de intervenciones pendientes.