La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado inicia mejoras en la ría de Villaviciosa con una estación de bombeo

Las administraciones tienen obras en marcha o en proyecto por más de 17 millones para afrontar la contaminación del paraje

Juan Cofiño.

El Principado plantea una estrategia de “integral” para abordar los problemas de contaminación de la ría de Villaviciosa, que permanece cerrada al marisqueo desde hace una década, según aseguró ayer el vicepresidente del Gobierno y consejero responsable del área de Medio Ambiente, Juan Cofiño, en el transcurso de una comisión parlamentaria en la Junta General. El primer paso de esta actuación será la puesta en servicio de una estación de bombeo, el próximo mes de mayo, en el Salín, pero hay en otros proyectos, que en total suman más de 17 millones.

La contaminación de la ría tiene un origen “complejo”, al incidir varios factores, como vertidos “dispersos” o el cambio climático, según explicó el Vicepresidente. Cofiño respondió a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, que el Principado acomete una serie de actuaciones dotadas “con cuantías muy importantes”, que demuestran que no hay “falsas promesas” sobre este asunto. Y es que el diputado del grupo naranja exigió al Ejecutivo regional que cumpliera sus compromisos, tras advertir de la “sangría de especies” que está “asolando” la ría.

El consejero de Medio Ambiente puso como ejemplo de las intervenciones que tiene en marcha el Principado en la Ría, la construcción de una estación de bombeo en el Salín, por valor de 350.000 euros, de la que anunció que estará concluida el próximo mes. Cofiño incidió en que en los presupuestos regionales para este ejercicio hay un partida reservada para la construcción de los ramales secundarios al saneamiento de la margen derecha de la ría, por importe de otros dos millones. Cofiño reiteró el compromiso del Gobierno autonómico de afrontar el descabezamiento de los arroyos que vierten a la ría, que contará con una partida de 2,5 millones de euros.

Saneamiento

El vicepresidente autonómico La Confederación Hidrográfica tiene previsto dedicar en torno a 12 millones de euros al proyecto de incorporación al saneamiento de Villaviciosa de la margen izquierda, entre Bedriñana y San Martín del Mar, que se prevé poner en marcha entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Compartir el artículo

stats