Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero, camino de ser el tercer concejo en empresas, a solo 28 de igualar a Avilés

El municipio reduce la distancia del ejercicio anterior, de 48, aunque ambos concejos pierden compañías, como sucede en el conjunto de Asturias

El alcalde de Siero, Ángel García (de pie, segundo por la izquierda), ayer, reunido con técnicos municipales para analizar el desarrollo de los proyectos del DUSI.

El alcalde de Siero, Ángel García (de pie, segundo por la izquierda), ayer, reunido con técnicos municipales para analizar el desarrollo de los proyectos del DUSI.

Siero sigue recortando distancias para convertirse en el tercer municipio con mayor número de empresas implantadas en su territorio. El año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recién publicados, redujo la diferencia que aún le separa de Avilés, pero no lo suficiente. En el concejo sierense se cuentan 4.059 compañías o titulares de actividades económicas y en el avilesino 4.087, lo que arroja un saldo favorable a este último de 28 sociedades. El diferencial, eso sí, es menor al del ejercicio anterior, cuando Avilés le sacaba una ventaja de 48 empresas.

La situación de pandemia que se inició el año pasado ha dejado notar con fuerza sus efectos sobre la economía, con un descenso generalizado de empresas en el conjunto de Asturias: en el Principado se pasó de las 68.661 de 2019 a las 68.433 de 2020, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE. Es decir, se perdieron 228 de un ejercicio a otro. Lo mismo ha ocurrido en el caso de Siero y Avilés, pues en ambos concejos se ha registrado una bajada de la cifra de sociedades existentes.

Siero contaba al cierre del ejercicio de 2019 con 4.115 empresas frente a las 4.059 actuales. Es decir, se ha producido una merma de 56. La pérdida es mayor en el caso de Avilés, que pasa de las 4.163 a las 4.087, esto es 76 menos.

La cifra de empresas baja, no obstante, de forma generalizada en la práctica totalidad de los municipios, aunque sigue habiendo excepciones, como la de Gijón, que crece desde las 18.035 de 2019 a las 18.108 de 2020. En el caso de Oviedo, bajan desde las 16.102 a las 16.080 actuales.

Entre los concejos de la comarca cae también el número de empresas en Llanera –de 1.602 a 1.580– y se da un caso curioso en Noreña, que crece en una única empresa, pasando de las 395 a las 396.

Por otro lado, el objetivo de convertirse en el tercer municipio con mayor número de empresas está más cerca para Siero si se mira al polígono de Bobes, donde están depositadas muchas de las expectativas de crecimiento. En él se implantará Amazon y se espera la llegada de nuevas compañías que puedan fijar su sede en el concejo atraídas por el tirón de la multinacional de la logística. De hecho, el propio Gobierno asturiano ha reiterado estos últimos meses que el desembarco de la compañía americana está provocando el interés de otras muchas sociedades por instalarse en el área. Al reto de seguir creciendo en empresas le acompaña el de aumentar la población o, al menos, no perder la que se tiene, dadas las circunstancias demográficas generales del Principado. Así, el municipio tiene en marcha una campaña promocional para la captación no solo de posibles nuevas empresas, sino de más vecinos, que se basa en el lema “Siero, un lugar para invertir y vivir”. Y para favorecer el atractivo como punto residencial, el Ayuntamiento tiene en proyecto diversas iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de núcleos urbanos. Algunas de estas medidas forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Gobierno local y técnicos se reunieron precisamente ayer para seguir avanzando en el desarrollo de estos proyectos.

Compartir el artículo

stats