Un recreo de lo más tradicional. El alumnado de cuarto curso de Primaria del colegio público Virgen del Fresno de Grado disfrutó ayer del estreno de la nueva bolera de cuatreada con la que cuenta el centro educativo. En la clase de Educación Física tuvieron su primera toma de contacto con este tipo de juego asturiano, en la que aprendieron la técnica y la puntuación. Y, en el tiempo de descanso entre clases, se formó una cola para tirar. “Nos gusta muchísimo”, dijo el alumno Jorge Rodríguez.

La bolera ha sido hecha por el servicio de Obras del Ayuntamiento a través de la concejalía de Deportes, tras la petición del colegio. “Queríamos que fuese de estilo batiente, el que predomina en Grado, pero es una infraestructura más compleja y cara y optamos por la cuatreada, aunque con el tiempo esperamos poner una”, explica el profesor de Educación Física, Juan Antonio Garrido, quien tiene como objetivo que los escolares conozcan el deporte tradicional “y se animen a ir a la bolera que hay en el Parque de Arriba de Grado”.

Los escolares, durante uno de los tiros.

Una bolera que muchos de los alumnos ya conocen y han probado en alguna ocasión: “Algunos ya sabemos jugar algo porque a veces vamos a cumpleaños a La Panera y jugamos en la del parque con los amigos”, comenta Tomás Fernández. Lo que más destacan los pequeños es que se trata de un deporte “muy divertido”. Todos lo repiten al unísono. Además de disfrutar, también había algo de piquilla y adrenalina “porque tenemos mucha competitividad y nos gusta ganar”, remató Olaya López.

Los alumnos, practicando con botellas recicladas.

A la infraestructura solo le faltan los flejes para estar lista, que instalará el conserje del centro, Javier Paniagua. Ya cuentan con las bolas de madera para tirar y los bolos. Aunque para no estropearlos han diseñado unos reciclando botellas de plástico que han llenado de agua o arroz. Son de distintos tamaños y colores para poder tener más claros los puntos que se consiguen con cada derribo.

Una bolera por la que pasarán todos los alumnos en los próximos días y que consigue, según la directora, Paraíso Álvarez, “contar con unas instalaciones deportivas como pocos colegios en Asturias”.