La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera, cuna de un sindicato estudiantil apoyado por Santiago Abascal y Toni Cantó

Jorge Arruñada, de Posada, preside el colectivo OPE, que “defiende la religión y el castellano”

Jorge Arruñada, durante una manifestación del IES Llanera en 2019. | L. M.

Impulsado desde Llanera ayer vio la luz el sindicato nacional estudiantil de derechas “OPE” (Organización Popular Estudiantil). Un colectivo presidido por Jorge Arruñada, de 18 años, natural de Posada, exalumno del IES Llanera y miembro de Nuevas Generaciones del PP. Su pretensión es “representar a todos los estudiantes y no solo a una pequeña parte de los que estudian en la enseñanza pública”. El joven habla de la “defensa de la religión y el castellano, así como de la libertad para elegir educación privada y concertada”.

El nuevo sindicato cuenta ya, según explica Arruñada, con representación en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España y con el apoyo de altos mandatarios de Vox (Espinosa de los Monteros o Santiago Abascal) y de algunas figuras del PP, como “Paloma Gázquez o Toni Cantó”, asegura.

Arruñada revela que la idea de este sindicato se comenzó a gestar hace dos años, cuando los alumnos del IES Llanera convocaron una huelga para pedir una prueba EBAU equitativa, restándole parte del contenido de la asignatura de Historia de España: “Como presidente del Consejo Escolar me reunía mensualmente y no gustaban las propuestas de la Corriente Sindical. En aquella huelga empezamos con un propósito y luego radicalizaron el discurso hacia la discriminación al obrero”.

Entienden él y los otros 27 miembros de la directiva nacional de OPE que, en España, hay una carencia de representación estudiantil: “Igual que hay partidos políticos para todos los gustos, todos los estudiantes tienen que estar representados. Sin excluir a toda la privada, la concertada y a buena parte de los de la pública que no comparten ese discurso”, considera Arruñada.

Apoyado en las juventudes del PP y en Vox, él y otros compañeros comenzaron desde Llanera la creación de su organización. “Hemos conseguido representación en la práctica totalidad de las comunidades autónomas”, celebra el presidente.

En sus previsiones está hacer un acto de presentación en la plaza La Habana, de Posada, el viernes 23 de abril. Los primeros días de la semana siguiente, Arruñada estará en Madrid, donde organizará otra puesta de largo, a la vez que espera reunirse con algunos de los que han apoyado su proyecto. “Esperamos ver a Iván Espinosa de los Monteros y a Santiago Abascal (Vox) e incluso se ha interesado Toni Cantó (PP)”, abunda el joven llanerense.

Además de estos apoyos, claves en el desarrollo de OPE, Arruñada destaca sus principios. Los seis principales son detener la Ley Celaá, considerando que acaba con la educación privada y concertada; unificar la EBAU en todo el territorio nacional, defender el castellano como lengua vehícular, eliminar la obligatoriedad de examinarse en la prueba de acceso a la Universidad de lenguas autonómicas, defender de la asignatura de religión y los centros de educación especial.

Bajo estas premisas considera que podrán aglutinar a la gran mayoría de los estudiantes de centros españoles. Asimismo, a la vista de los apoyos que están logrando, se ven a sí mismos como una opción de “volver a unificar el centro derecha, que ahora está muy fragmentado”. “Sería un puntazo”, concluye Arruñada, que tiene trabajo por delante, a compaginar con sus estudios de ADE en la Universidad de Oviedo.

Compartir el artículo

stats