La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza da vía libre a que continúen las exhumaciones en la fosa común de El Rellán

El dictamen forense concluye que los tres cadáveres hallados en la finca de Grado corresponden a tres represaliados de la Guerra Civil

Arantza Margolles, arqueóloga de la asociación, mostrando en julio de 2020 los restos hallados en la fosa de El Rellán a Ramón Miranda, vecino de Grado, que cree que tiene allí a un tío materno enterrado. | S. Arias

Las exhumaciones en las fosas comunes de El Rellán, en Grado, pueden continuar. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Grado ha declarado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas tras hallarse en las fosas tres cadáveres con signos de violencia y evidencias de haber recibido balazos. El hallazgo, en la finca conocida como La Chabola, había paralizado las actuaciones de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en las fosas en julio del año pasado, y la tardanza del informe forense retrasó hasta ahora la resolución de la investigación judicial.

El dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses concluyó que los restos óseos hallados reflejan una muerta antigua y en consonancia con la recuperación en el lugar de casquillos de la época de la Guerra Civil. De modo que, aunque los hechos pudieran ser constitutivos de delito, la antigüedad de los restos y el hecho de haber sido hallados en una fosa común de la Guerra Civil implica que los cadáveres se corresponden con represaliados durante la contienda. La jueza ha ordenado el archivo de las diligencias porque el plazo para investigar estos crímenes ha prescrito.

La ARMH había solicitado hace meses al Ministerio de Justicia celeridad en la actuación, dado que muchos familiares de las víctimas son personas de avanzada edad y llevan años esperando recuperar los restos. De momento, hay 25 familias interesadas en realizar las pruebas genéticas que determinen la identidad de los tres cadáveres hallados. La ARMH entiende necesario que el Ministerio de Justicia cree un protocolo para la intervención en las fosas del franquismo que “agilice las decisiones y tenga en cuenta, por cuestiones humanitarias, que si el Juzgado puede permitirse el paso del tiempo hay mucho familiares que no”.

Compartir el artículo

stats