El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, firmaron ayer un acuerdo marco de colaboración para promover en el municipio actuaciones que posibiliten avanzar en el modelo de “ciudad inteligente”, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.

El convenio recoge como base de trabajo conjunto la aportación de soluciones en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana, con la aportación no sólo del propio clúster sino también del conocimiento e innovación generados por diferentes empresas y centros tecnológicos de España. Asimismo, el acuerdo contempla el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes; el fortalecimiento de la “comunicación bidireccional entre el ayuntamiento y los ciudadanos”; la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city; la revalorización de los atractivos naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas; y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes.

Sanz subrayó que interesa, sobre todo, aprender. “Las smart city son el futuro para las ciudades y para los ayuntamientos, pero aún existe un gran desconocimiento sobre lo que se puede hacer y cómo dotar de esa ‘inteligencia a las ciudades’, indicó. “La importancia de este proyecto está en aunar conocimientos y ver qué casos de éxito se están desarrollando en otros municipios. Aprender y compartir experiencias, y comprobar si hay algún proyecto interesante que pueda encajar en Llanera”, añadió Sanz.

Barroso, por su lado, señaló que a través del clúster se profundiza “en la fructífera relación iniciada hace meses con Llanera, que destaca por su proactividad y apuesta firme en aplicar las tecnologías de gestión y eficiencia urbana en el municipio avanzando en su desarrollo como ciudad inteligente”.

Destacó el impacto económico que en ciudades y pueblos tiene la aplicación de soluciones de smart city, no sólo en ahorro de costes a las arcas municipales sino también como generadoras de empleo y oportunidades de negocio para el tejido empresarial local.

El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de “ciudades inteligentes”, a través de la cooperación de los socios, entre los que figuran empresas privadas, universidades y organizaciones sectoriales, entre otras entidades.

Los proyectos que aborda el Clúster Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

El Clúster Smart City segura que persigue el desarrollo de proyectos “que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de innovación, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos”.