El Ayuntamiento de Siero ha recibido un total de 760 solicitudes para acceder a las ayudas destinadas a las empresas afectadas por la crisis económica de la derivada de la sanitaria del coronavirus. El municipio tiene en marcha dos líneas de subvenciones: una dirigida a los negocios que se vieron afectados por los cierres y otra relacionada con el descenso en la facturación.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Aida Nuño, dieron ayer cuenta de estos y otros datos relativos a el denominado “fondo covid”, dotado con una cuantía global de un millón de euros. De las 760 solicitudes, corresponden a las que optan a la primera línea de ayudas – destinada a paliar los efectos derivados de la suspensión temporal de apertura al público de los locales y establecimientos y del desarrollo de actividades– 506 peticiones.

En lo que respecta a solicitudes para optar a la segunda línea de subvenciones –la encaminada a paliar la situación de quienes hayan visto reducida su facturación en más del 35 por ciento– se han presentado 254 solicitudes.

Los responsables municipales han destacado precisamente la importancia de esta segunda vía de acceso a las ayudas “para no dejar fuera a nadie”. Respecto a los plazos para poder hacer efectivas las subvenciones, Nuño ha asegurado que se está trabajando con la mayor agilidad para que las ayudas reales lleguen a los destinatarios lo antes posible.

Finalmente, la edil ha recordado que el objetivo de estos fondos, cuyas bases fueron acordadas por todos los grupos municipales, “es permitir el mantenimiento de la actividad y la continuidad de sus negocios, que están sufriendo las consecuencias de una situación de carácter excepcional, sobrevenida y de ámbito global”.

La convocatoria de este importante fondo de subvenciones a empresas y autónomos, que lleva por denominación oficial “Siero Ayuda” fue dotada con el millón de euros del que dispone a través de una modificación presupuestaria que permitió incorporar esta cuantía.

Procede, según precisan fuentes municipales, de las sumas de las que ha sido posible disponer gracias a las modificaciones de la plantilla municipal y la utilización del remanente líquido de tesorería.