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La DOP Sidra de Asturias elige Tazones para su nueva campaña

El Consejo Regulador inicia los acuerdos con la hostelería de la localidad maliayesa para que solo sirva botellas con su sello

Los hosteleros de Tazones, ayer, escanciando. | Olaya Pena

El pueblo pesquero de Tazones (Villaviciosa) será la estampa para promocionar la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, una decisión muy aplaudida por los hosteleros de la localidad, que cuenta con 16 “chigres”, donde a partir de ahora primará la venta del caldo producido con manzanas autóctonas. Solo se servirá este cuando un cliente pida sidra y este es uno de los objetivos de la campaña a la que se han adherido en el hermoso pueblo maliayés.

Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, indicó ayer que el objetivo de esta campaña es “reflejar el compromiso de los hosteleros, en este caso de Tazones, con la sidra DOP, para dar ejemplo de su apuesta y confianza en el producto local.”

Asimismo, Ruiz señaló que la decisión de elegir el puerto de la localidad como imagen de la campaña tiene que ver con la belleza del Tazones, que convierte a la localidad en un referente reconocido dentro y fuera de las fronteras del Principado.

“Tazones es un lugar de referencia, tanto en lo turístico como en lo gastronómico y nos pareció un buen emblema del vínculo entre los cosecheros y lagareros y los hosteleros”, explicó el gerente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias.

Este quiso poner de relieve la importancia del acuerdo al que se ha llegado con la hostelería de Tazones, también de cara al turismo, ya que la localidad es una de las más visitadas por quienes eligen Asturias como destino durante el periodo estival y otras épocas de vacaciones.

Que venga un turista y lo primero que beba sea sidra con origen y calidad asturiana para nosotros es un hito”, subrayó Ruiz, que incidió en varias ocasiones en este aspecto, de vital importante para la promoción y consumo de la sidra de calidad bajo el sello que lo garantiza, el de la denominación de origen.

Por su parte, los “chigreros” de Tazones han acogido esta iniciativa pionera con muchas ganas, como ha indicado Xicu Díaz, del restaurante La Tortuga: “Para nosotros es un orgullo que hayan escogido nuestro pueblo como imagen de algo tan nuestro como es la sidra de Asturias”.

Por su parte, Mar Batalla, del restaurante La Nansa, entiende que todas aquellas iniciativas que contribuyan a la promoción de los productos de nuestra comunidad autónoma y, a la vez, supongan proyectar la imagen de Tazones, debe ser respaldado y obtener la colaboración de todos.

“Todo lo que sea promocionar Tazones bienvenido sea, y esto es una ‘medalla’ más para nuestro pueblo”, indicó la hostelera maliayesa sobre la iniciativa del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias.

Mientras, Roberto Madiedo, presidente de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tazones mostró similar parecer. Asegura que “los clientes cada vez se tiran más a la sidra con denominación”. Una observación que avalan los datos, ya que, según expuso el gerente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, el consumo de sidra con denominación de origen protegida ha subido del 5 al 15 por ciento en los últimos meses, un incremento que celebra el sector. “Con la crisis del coronavirus hemos notado un repunte, ya que la gente demanda productos de proximidad, sobre todo por solidaridad con lo cercano”, apunta sin dejar de mostrar su satisfacción por esta circunstacia.

Y es que detrás de una botella de sidra con denominación de origen protegido hay mucho trabajo y muchas personas implicadas en ofrecer el mejor producto. En ello insistió también el gerente del Consejo Regulador, que reiteró la importancia del acuerdo alcanzado con los hosteleros de Tazones y de promocionar el consumo de la sidra con este sello que garantiza procedencia, modo de elaboración y calidad.

“Este acuerdo es una forma de proteger lo nuestro. La manzana que se utiliza en la producción es cien por ciento asturiana, por lo que todo el proceso se queda en Asturias”, señaló. Asimismo abundó en que “de esta manera estás ayudando al cosechero que tiene la pumarada, a quienes apañan las manzanas, a los llagareros de la región y al hostelero que te la vende y te la escancia en su establecimiento”, subrayó.

Sobre el escanciado ha añadido que se trata de una tradición y un modo de proceder al consumo que “no se debería perder, ya que es todo un símbolo identitario de los asturianos”.

El Consejo Regulador ha iniciado esta campaña en Tazones, pero según su responsable se está trabajando ya para firmar más acuerdos con hosteleros de otros puntos del Principado. En tanto, por el momento, en la localidad maliayesa seguirán apostando por echar un culín con ADN asturiano.

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