María Elena Menéndez Fernández y Fernando Menéndez Arango duermen a pierna suelta después de cuatro años temblando.

Todo a cuenta del miedo que tenían a que el argayo en la carretera regional AS-368 acabase llevando por delante su vivienda en Los Cabos, en Pravia. La consejería de Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio está ejecutando la reparación del deslizamiento de tierra, que también afectó vehículos por el socavón producido en el pavimento y ciclistas con algún percance.

“Se duerme más tranquilo porque ya ve uno que va en serio porque hasta ahora por cualquier ruido te despertabas”, comenta ella. Por eso, para ambos, el inicio de los trabajos fue “una bendición después de años poniendo fechas”. Afortunadamente, la casa no ha sufrido daños estructurales por el movimiento de tierras, pero la terraza que tenían en uno de los laterales ha desaparecido, derrumbada por la presión del argayo.

Por ello, se realizó un sondeo previo para proceder ahora a instalar una pantalla con micropilotes que sostendrá la ladera, donde tienen huerta y jardín, para rematar con un muro entre la finca y la carretera, cuyo firme será repuesto. Debido a los trabajos, es preciso circular a poca velocidad.

“Estamos muy contentos y segurísimos de que va a quedar muy bien”, señalan. Además, agradecen el buen trato con los operarios que ejecutan la obra, que tiene una partida de 320.000 euros con cargo al presupuesto del Principado de Asturias en 2021.

La carretera regional AS-368, usada por muchos vecinos de localidades de la costa central (Muros, Somao, Cudillero) para desplazarse a Pravia lleva años pidiendo a gritos una reparación, no solo en tal punto, sino en general. Pero no es la única vía que es objeto de las quejas vecinales por su mal estado de conservación en la comarca.

La que une Avilés y Grado a través de Candamo, la AS-237 acusa un deterioro que se ve a simple vista (grandes baches y hundimientos). El Principado incluyó en el presupuesto de este año los primeros fondos para arreglarla después de años de lucha de los usuarios, constituidos en plataforma. Y es que tal vía se usa mucho por vecinos del Bajo Nalón para desplazarse a Avilés, donde gran número trabajan y también realizan las principales compras.

El presupuesto del Principado para 2021 prevé dos partidas. La primera para el tramo Grullos-La Peral, dotada con 454.020 euros; la segunda, hasta La Cruz (Illas), con 100.000 euros. Otra carretera regional objeto de críticas por sus deficiencias es la Pravia-Salas (AS-369), con mucho tráfico pesado por la gran empresa de envases asentada en el interior del concejo praviano. Tiene ya partida presupuestaria.