La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los campos de Colloto y El Berrón recuperarán en breve la luz tras más de seis meses a oscuras

El Ayuntamiento adjudica la obra para la reforma de las instalaciones y pone fin a la polémica con los clubes que provocó varias manifestaciones

Manifestación en la Pola por el estado de los campos, en una imagen de archivo, en octubre de 2020

Los problemas con la electricidad en los campos de fútbol de Siero están próximos a su fin. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Ángel García, el edil de Deportes, Jesús Abad, y el presidente del Patronato Deportivo Municipal, Virginio Ramírez, que avanzaron que el Ayuntamiento ya ha adjudicado el contrato de la reforma de las instalaciones del Nora (Colloto) y de las de El Berrón. Las dos tenían problemas importantes en su red desde hace más de una década, lo que acabó provocando, tras reiterados avisos, que la Consejería de Industria optara por cortar el suministro hasta que pasaran con normalidad la inspección de tensión en baja.

Para subsanar estos problemas de una vez por todas y recuperar la normalidad en los terrenos de juego, medio año después del corte en el suministro, será necesario invertir un presupuesto de 69.068 euros, de los que 34.888 euros se destinan al de Colloto y 34.180 al de El Berrón.

En ambos casos, las obras consistirán en la renovación de la línea general de alimentación. Se instalará una nueva red subterránea para el alumbrado exterior y se cambiará el cableado conforme a la normativa. Además, se colocarán nuevos cuadros de protección contra sobreintensidades y se remozará la instalación en la sala de calderas.

Las obras en los dos campos comenzarán en los próximos días, una vez se ha concluido la licitación de los trabajos. Los plazos de ejecución son muy similares en ambas instalaciones, de 45 días en el caso de la de Colloto y de un mes en la de El Berrón.

Los daños en estos dos campos son de mayor magnitud que los que tenía el otro terreno de juego afectado, el de El Bayu, en Pola de Siero. En aquel caso, la intervención necesaria era menor y pudo llevarse a cabo en apenas un día.

Mientras, según explicó ayer el Alcalde, el resto de campos municipales no sufren problema alguno, ya que se había anunciado que todos pasarían la inspección. “El de Lugones ha pasado sin problema y el de Valdesoto no es de nuestra competencia”, subrayó.

Las deficiencias en los terrenos de juego llevaban presentes desde hace más de una década. Los sucesivos gobiernos locales aceptaban, firmando cada año un compromiso al respecto, que se harían cargo de los daños si la situación los provocaba de cualquier tipo. Pero, a principios de este año, el actual Ejecutivo rechazó asumir esta responsabilidad e Industria acabó cortando la luz. Seis meses después llega el anuncio de las obras para zanjar el problema y permitir a los equipos, actualmente sin competición, retomar los entrenamientos con normalidad.

“Hemos cumplido con nuestra palabra, hemos solucionado un problema que llevaba muchos años”, dijo ayer el alcalde de Siero, Ángel García, durante el anuncio de la licitación de las obras en los campos del fútbol del Nora (Colloto) y de El Berrón. Defendió la gestión del equipo de gobierno en el caso, que llegó a derivar en un enfrentamiento entre los clubes y el Ejecutivo local y produjo varias manifestaciones muy concurridas. En ellas participaron representantes de la gran mayoría de formaciones de la oposición, algunas que, posteriormente, no votarían favorablemente a la modificación presupuestaria que ahora hace posible que haya financiación para unas obras que ponen fin al problema de manera definitiva. El regidor felicitó al concejal Jesús Abad y al presidente del Patronato Deportivo Municipal, Virginio Ramírez, por cómo han llevado la situación ante “una actuación que era compleja”.

Compartir el artículo

stats