La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se inicia el dragado del puerto de Candás tras meses de espera de los pescadores

La cofradía celebra el comienzo de la obra, que se demoró hasta terminar la temporada de la xarda pero que previamente acumulaba ya gran retraso

Una de las máquinas para la retirada de lodos, ayer, trabajando en Candás. | B. G.

El Principado inició ayer los trabajos de dragado para mantener el calado del puerto de Candás. Las obras, que el Principado y la Cofradía de Pescadores acordaron posponer hasta que terminara la temporada de pesca de la xarda, tienen un coste de 340.050 euros. Estarán listas a finales de mayo, si no hay inconvenientes.

Estos trabajos se acometen tras numerosas visicitudes que las han retrasado en varias ocasiones y que durante meses, el año pasado, provocaron la queja de los pescadores. Las obras estaban previstas desde marzo del año pasado para ser finalizadas en septiembre de 2020, pero diferentes trámites y la espera de unas condiciones óptimas fueron dilatando la actuación que se inicia ahora. Está previsto que se retiren más de 5.600 metros cúbicos de sedimentos: 3.410 de la dársena interior y del canal de acceso y 2.238 de la dársena exterior. Los lodos extraídos se gestionarán en tierra.

Un anticipo de los trabajos se había acometido ya el mes pasado con la limpieza del canal de acceso por parte de la draga La Nalona, pero se había acordado esperar para realizar el grueso de los trabajos a que finalizara la temporada de la xarda, para no entorpecer el día a día del puerto candasín.

“Actuar rápido”

El dragado era una demanda reiterada de los pescadores, que han llegado incluso a encallar con sus embarcaciones en alguna ocasión. El Patrón Mayor de la Cofradía de Candás, Ángel Gutiérrez, se mostraba satisfecho y con confianza: “Tenemos esperanza en que quede bien. Cuando acabe la obra veremos, ahora estamos todavía con incertidumbre”. A la vez, reclamaba más velocidad en actuaciones futuras para que no se den estos problemas. “Como no se actúe, todos los años se va acumulando y llegan los problemas”, explicó.

Las obras en el puerto candasín continuarán durante los próximos días y está previsto que acaben a finales de mayo, siempre y cuando las condiciones marítimas lo permitan.

El Principado subrayó ayer “el compromiso” con la conservación de las infraestructuras portuarias, que “se refleja en un incremento de un 36 por cinto de la inversión de este año respecto a 2020, hasta alcanzar un presupuesto de 7,1 millones. De esta cantidad, más de un millón se destina al programa autonómico de dragados para mantener el calado de las instalaciones portuarias y mejorar las condiciones de seguridad del sector pesquero”.

Compartir el artículo

stats