Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Sidraturismo”, nuevo proyecto de la mancomunidad para diversificar el sector

La entidad que integran Nava, Bimenes, Sariego, Cabranes, Villaviciosa y Colunga opta con la iniciativa a un plan estatal de sostenibilidad turística

Museo de la sidra en Nava.

Museo de la sidra en Nava.

“Sidraturismo y Diversificación Inteligente”. Es el nombre del proyecto que la Mancomunidad Comarca de la Sidra le ha dado a la candidatura con la que se presenta para optar a la concesión de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Estos planes se encuadran en un programa promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que participan también las comunidades autónomas y las entidades locales, y que tiene como principal objetivo transformar en “un modelo más sostenible y competitivo” la actividad turística. La Mancomunidad está integrada por los municipios de Bimenes, Cabranes, Nava, Sariego, Villaviciosa y Colunga.

El proyecto que plantea la candidatura, según explican sus responsables, se fija como meta “la potenciación turística del territorio, dando continuidad a la estrategia de la temática sidrera que caracteriza el destino, complementándola con otras acciones de diversificación, con las que crear productos novedosos y captar nuevos nichos de mercado”. Para ello el Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Comarca de la Sidra ha abierto el proyecto a la participación de los sectores implicados.

Así, ha mantenido una reunión telemática con empresarios, representantes de asociaciones, agentes y actores del territorio, a los que se les presentó el borrador de la candidatura a fin de recopilar opiniones y sugerencias de mejora sobre la misma. La estructura del plan de acción diseñado contempla cuatro ejes estratégicos, “entre los que se encuentran el de coordinación y gobernanza, el de comunicación y promoción, el de innovación e inteligencia turística, y el de infraestructuras y equipamientos turísticos”. “Esta estructura programática pretende dar solución a las principales necesidades del territorio, para afrontar los retos que se presentarán en las próximas décadas”, apuntan desde la Mancomunidad.

“Destinos inteligentes”

Los contenidos incluidos en la candidatura del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comarca de la Sidra han sido elaborados “mediante un pormenorizado análisis de las necesidades del destino, dando especial importancia a los aspectos relacionados con la sostenibilidad y accesibilidad, así como a la aplicación de las herramientas y soluciones tecnológicas contempladas en la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes”.

La Mancomunidad afirma que tiene “puestas muchas esperanzas” en este proyecto, pues su propuesta “cumple con la mayor parte de los requisitos que establece dicha convocatoria, al tratarse de un territorio rural y comarcalizado, con un importante reto demográfico y cuyos concejos comparten un nexo común, como es la cultura y el paisaje que genera la producción de la bebida icónica de Asturias, la Sidra”.

Los municipios que integran de la Mancomunidad confían en la capacidad de la actividad turística como una de las principales herramientas para la recuperación económica que es necesaria tras la crisis derivada de los efectos de la pandemia sobre la actividad de este sector.

Compartir el artículo

stats