La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero impulsa la tercera fase del saneamiento de Tiñana, que estará lista antes de finales de año

La inversión, de 661.432 euros, permitirá desarrollar una obra para dar servicio a 200 vecinos de los núcleos de Fozana y Fueyo

Obras de saneamiento ya desarrolladas en la denominada “Fase II Fonciello”, en Tiñana, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Siero acaba de proceder a la adjudicación del contrato de las obras de la tercera fase del saneamiento de Fozana y Fueyo, en la parroquia de Tiñana. La inversión asciende a 661.432,11 euros y el desarrollo del proyecto permitirá dar servicio a unos 200 vecinos. Respecto a los plazos de ejecución, fuentes municipales indican que está previsto que se inicien los trabajos durante la primera quincena de mayo y que duren medio año.

El proyecto que se ejecutará contempla la creación del denominado “Colector 3”, dividido básicamente en dos ramales con una longitud total de 3.000 metros, con un diámetro muy considerable, de 300 milímetros, y que dará servicio, fundamentalmente, al núcleo de Fueyo.

La nueva canalización se conectará a los colectores ejecutados en las dos fases previas de saneamiento en la parroquia de Tiñana. Esta nueva infraestructura funcionará por gravedad y para su desarrollo atravesará una veintena de fincas privadas que han dado su autorización al Ayuntamiento. El proyecto supondrá la ejecución de 72 pozos de registro.

Esta tercera fase del saneamiento de Fozana y Fueyo se financia con el presupuesto de 2021 y se espera, según las previsiones municipales, que esté lista antes de que acabe el año. Una actuación relevante para los vecinos, que llevan años solicitando contar con saneamiento y no depender de los pozos negros actuales.

Esta tercera fase supone una inversión de más de 600.000 euros, pero sumando lo ya ejecutado en las dos fases previas de saneamiento llevadas a cabo en Tiñana, se ha destinado a esta zona un total de 1.743.459 euros. Del conjunto de proyectos en la parroquia se benefician trescientos vecinos.

Este importante desembolso se debe a que la parroquia apenas contaba con unos pocos metros de colector hace algo más de un lustro. Sin embargo, en los últimos años se ha conseguido desarrollar más de la mitad de los proyectos que permitirán cubrir por completo las necesidades del conjunto de la parroquia.

Una vez finalizada la tercera fase, todavía restarían al menos otras dos para ver cumplido el objetivo de realizar el saneamiento integral de Tiñana. Los siguientes pasos todavía no tienen fecha, aunque podría incluirse alguna actuación en el presupuesto municipal del próximo año.

El gobierno de Siero realiza una importante inversión en infraestructuras de saneamiento y en la red de abastecimiento y considera la dotación y mejora de estos servicios una de sus prioridades.

Compartir el artículo

stats