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Proponen financiar la pasarela del Nalón con fondos europeos

La plataforma en favor de unir Muros y Soto del Barco destaca el valor socioeconómico del paso: “Sería un despegue para la zona”

Concentración por la pasarela del Nalón en junio de las año pasado.

Concentración por la pasarela del Nalón en junio de las año pasado.

La Comisión de Medio Rural y Cohesión del Territorio del Parlamento asturiano ha aprobado una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a incluir la pasarela peatonal sobre la ría del Nalón entre San Esteban (Muros) y La Arena (Soto del Barco) en los proyectos a financiar con cargo a fondos europeos. Una infraestructura que reivindican ambas localidades desde hace más de cuarenta años.

La propuesta, impulsada por el grupo parlamentario del PP, contó con el apoyo del PSOE, Foro, Vox y Ciudadanos y el rechazo de IU y Podemos. La coalición de izquierdas, al entender que en la actualidad hay otras necesidades “más urgentes”, dijo el diputado Ovidio Zapico. Por su parte, el partido morado cree que no se ha presentado ningún proyecto factible “hasta la fecha”, señaló la parlamentaria Nuria Rodríguez.

Además, en la sesión, el diputado del PSOE René Suárez afeó al Grupo Popular que solicitase la inclusión de la pasarela en el listado de proyectos a financiar con fondos de la Unión Europea cuando ya era conocedor de que el Ejecutivo autonómico había presentado el proyecto al Ministerio de Agenda Urbana en ese sentido.

Por su parte, la plataforma vecinal que reivindica la pasarela continúa en la brecha: “Nosotros ya tenemos callo, son cuarenta años esperando. La plataforma lo que hace desde 2017 es recordar a los políticos que estamos aquí, esperando a ver si de una vez llega, porque estos pueblos se mueren”, dice José Carlos Álvarez Suárez, miembro fundador del colectivo.

Una infraestructura que, entienden, es clave para el desarrollo socioeconómico de los dos pueblos: “Nos da risa escuchar algunos argumentos para decir ‘no’ a la pasarela, como que la queremos para pasear o que crucemos en barca. Tiene un valor turístico importantísimo y hay estudios económicos que señalan que sería un despegue para la zona”.

Además, el paso peatonal serviría para tener tren en el caso de La Arena o ir al supermercado desde de San Esteban, entre otros. La movilización social comenzó en 1980, “porque veíamos la que se nos venía encima: el puerto carbonero dejaba de existir y arrastró al pesquero y a la industria conservera que teníamos”.

Por ello, los vecinos entienden que hay una “deuda” con La Arena y San Esteban. En ese sentido, remarcan el carácter “solidario” que La Arena y San Esteban han tenido durante muchas décadas con la región, “sacando carbón por esta ría. y ahora no nos tienen en cuenta para nada. Son más de cuarenta años peleando. Lo que hacemos es recordar a los políticos que estamos esperando que cumplan con nosotros, que dimos mucho a Asturias durante muchos años”, concluyen.

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