La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabranes será la sede de la apertura del Campeonato Oficial de Escanciadores

La organización del certamen ha querido hacer coincidir la jornada con la de los actos del Festival del Arroz con Leche que celebra la capital del concejo

Por la izquierda, Alejandro Vega, Saúl Moro, Celestino Cortina, Félix de la Fuente y Javier Fernández, presentando el concurso de escanciado.

La XXVIII edición del Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias dará comienzo este sábado, día 8 de mayo, con el concurso que se celebrará en Cabranes, en el marco de la celebración del Festival del Arroz con Leche. Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, hay otras diez plazas ya confirmadas para el desarrollo del certamen, que serán Nava, Bimenes, La Felguera, Carreño, Llanes, Gijón, Villaviciosa, Siero y Oviedo, a la espera de que finalice el estado de alarma para ponerles fecha. El campeonato será retransmitido vía streaming a través de la página en redes sociales del evento.

El presidente del Consejo Regulador, Celestino Cortina, confesó ayer que “será una campaña complicada también la de este año, así que hay que ponderar más que nunca el esfuerzo que conlleva organizar el campeonato”. También puso en valor la labor de los escanciadores en detrimento del escanciado automático: “Queremos seguir apostando por el escanciado manual y por los escanciadores, frente a la ‘invasión’ de los aparatos eléctricos que lo simulan”.

Por su parte, Saúl Moro, coordinador del campeonato, recordó que el año pasado no se pudo proclamar un vencedor por las restricciones sanitarias y por ello se afronta esta edición “con mucha ilusión, porque la sidra y los sidreros, por cultura y tradición, merecen seguir disfrutando de esta cita que es todo un espectáculo”.

Félix de la Fuente, presidente de la asociación de escanciadores, explicó que “cuantos más concursos, mayor apoyo y visibilidad tendrá la labor del escanciador”. También Javier Fernández, responsable de sidrerías del colectivo Otea, subrayó que “se está trabajando para conseguir el certificado de profesionalidad del escanciador”.

En la presentación estuvo presente el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, que ofreció apoyo institucional para la difusión de la cultura sidrera y lo que la rodea.

A la derecha, Gerardo Fabián, con Laureano Corrales, en el acto para dar a conocer el programa del Festival del Arroz con leche de Cabranes

El del sábado en Cabranes esperan que sea el primer concurso de muchos. Precisamente ayer también se presentó el programa del Festival del Arroz con leche de Cabranes, que se celebrará este fin de semana en la capital del concejo. El alcalde, Gerardo Fabián, avanzó que los actos se retransmitirán en directo a través de redes sociales. El próximo viernes, 7 de mayo, arrancarán las actividades festivas con la colocación del Paragües en el árbol de la Plaza del Emigrante. A las siete de la tarde habrá un concierto de folk con aforo limitado. A las nueve de la noche se celebrará la apertura del festival, a cargo del cronista oficial del concejo, Enrique Corripio, con el nombramiento de los representantes de las fiestas: Xana, Xanu, Xanina y Xanín. Ya el sábado, la mañana estará dedicada al público infantil, y tras la comida vecinal vendrá el Concurso de Escanciadores, que será el encargado de abrir el Campeonato Oficial de Asturias.

El domingo, día grande del festival, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Paula, se recogerán, por la mañana, las tarrinas de arroz con leche participantes. A la una, los actos institucionales correrán a cargo de Juan Aguado, Enrique Corripio y Vicente Díaz, que dará el Pregón. También entonces se entregará el Grano de Arroz de Oro al equipo del consultorio de Cabranes. Una hora más tarde se fallarán los premios del Concurso de Arroz con leche. A partir de las cinco de la tarde habrá actuaciones musicales.

Compartir el artículo

stats