La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comarca de la Sidra promociona una nueva ruta del “floriar del pumar” para coche y bici

La mancomunidad ofrece en su web una guía para realizar en vehículo el trayecto, a lo largo de seis concejos y algo más de 70 kilómetros

Panorámica de la ría de Villaviciosa, desde uno de los altos con pomaradas en flor. | O. P.

De igual forma que los cerezos en flor del Valle del Jerte se han convertido en toda una atracción turística, en la mancomunidad Comarca de la Sidra también quieren mostrar a locales y visitantes este fenómeno único conocido en la zona como el “floriar del pumar”, que no es otra cosa que el espectáculo natural que ofrecen los manzanos en flor. Entre mediados de abril y mediados de mayo, los paisajes de esta zona manzanera, de suaves montañas y recónditos valles, se tiñen de blanco y rosa como una gran alfombra que destaca sobre el verde predominante. Por ello, cada año, el área de promoción y turismo de la mancomunidad que agrupa a los municipios de la zona celebra las jornadas de la Floración del Manzano con visitas a las plantaciones, charlas, catas, actividades artísticas y deportivas o jornadas gastronómicas. Este año la pandemia ha impedido que todo ello se desarrolle, pero la organización ha querido ofrecer alternativas online.

“Quisimos abrir una ventana a estas escenas que nos ofrece la floración del manzano a través de las redes, realizando vídeos en directo desde diferentes pumaradas para mostrar los árboles en todo su esplendor y dar una charla explicativa”, afirma Miguel Ángel Naredo, encargado de promoción turística de la Comarca de la Sidra.

Otra de las iniciativas que han ideado ha sido ofertar una “ruta auto-guiada” para recorrer en coche, moto o bicicleta los seis concejos que conforman la comarca, disfrutando, principalmente, de los paisajes que dejan las extensas pumaradas en flor. “Se trata de un recorrido de sur a norte que está ideado para circular por esos caminos rurales por los que presta tanto conducir para ir sin prisa, disfrutando de los paisajes de nuestros pueblos y aldeas y sobre todo, de este espectáculo que ofrece la naturaleza que durará aún unas semanas más”explica Naredo.

El mapa con el recorrido completo se puede encontrar en la web www.lacomarcadelasidra.com. El itinerario, que se desarrolla a lo largo de más de 70 kilómetros, y casi dos horas de duración, se inicia en la capital del concejo de Bimenes, en Martimporra, pasa por Nava, Sariego, Cabranes,Villaviciosa y culmina en Colunga.

Compartir el artículo

stats