Los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables empiezan a ganar terreno en el concejo de Siero. Así lo apuntan los profesionales del sector de la automoción, que revelan que “uno de cada seis vehículos que vendemos son de este estilo”. Ayer, los representantes del gobierno local recogieron varios modelos en el concesionario Leomotor de Lugones, para poder probarlos durante varias semanas. Aprovechando la ocasión, el alcalde, Ángel García y los ediles Susana Madera y Víctor Villa recalcaron la importancia de que se empiece a generalizar el uso de coches con menos o ninguna emisión de gases y también la relevancia del sector del automóvil para el concejo, dada la amplia implantación de concesionarios, especialmente en Lugones.

Las cosas no van tan mal para el sector, según comentaba ayer el director de Leomotor, José Manuel Roibas: “Las ventas han ido mejor de lo esperado, pero no como antes, eso está claro”. En las transacciones han empezado a cobrar especial importancia los vehículos que comienzan a alejarse del motor puro de combustión. De hecho, según indicó, “ya son uno de cada seis”.

Por su parte, el regidor, quiso hacer una defensa acérrima de que se comience a optar por estos nuevos formatos de coche. Sin embargo, entiende que aún falta que la legislación pueda avanzar, para que la gente se anime a utilizarlos de manera masiva. “Esperamos que con los nuevos fondos NextGen del Ministerio para la transición ecológica, la cosa pueda avanzar. Debemos tener más facilidades a la hora de instalar puntos de carga”, apostilló García.

En estos momentos, tal y como explicó, hay un único punto de recarga en todo el municipio, que se encuentra en la Pola. Mientras, en Lugones, una instalación que se creó para este fin en el parking de la calle Santa Isabel sigue esperando a los trámites para poder dar energía a los vehículos.

La normativa, a su vez, sigue siendo confusa para los que quieren adquirir eléctricos o híbridos. “Es una de las cosas que frena a los compradores. Nos preguntan que si se puede instalar un cargador en un piso de alquiler o cosas similares”, añadió Roibas al discurso del Alcalde. El bienestar del sector, tal y como recalca García, es fundamental para el municipio, ya que en Lugones se da una de las mayores concentraciones de concesionarios de todo el Principado de Asturias. En ese sentido, el primer edil desea que la evolución de las ventas sea positiva en los próximos meses, apoyada especialmente en los vehículos eléctricos.