La semifinal nacional del Concurso a la “Mejor Fabada del Mundo”, celebrada ayer en el Centro asturiano de Madrid, dejó cinco finalistas que competirán junto con las veinte mejores fabadas elaboradas en Asturias en la gran final que se celebrará en Villaviciosa.

Los cinco clasificados en esta terna fueron los ya veteranos Casa Menéndez (Águilas, Murcia), Taberna Asturiana Zapico (Toledo), y Casa Hortensia (Madrid), y dos nuevas incorporaciones: Parador de Illescas (Illescas, Toledo) y Sidrería Asador Arturo (Madrid). Estos cinco establecimientos se batirán contra los veinte clasificados de la región: Cocina Cabal (Oviedo), Doña Concha (Oviedo), El Madreñeru (Siero), Iván Villar Orígenes (Oviedo), Taberna Tapería La Botica (Lastres), Casa Chuchu (Turón), Casa Eladia (Rozaes, Villaviciosa), Casa Pedro Parres (San Juan de Parres), Casa Telva (Valdesoto), El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), El Rincón de Adi (Oviedo), La Consistorial (Mieres), La Sauceda (Buelles, Peñamellera Baja), La Vizcaína (Las Caldas), Merendero de Covadonga (Covadonga), Michem (Villabona), Sidrería Prida (Nava), Sidrería Román (Gijón), Vistalegre (Colunga), y La Llosa (Oles, Villaviciosa); esta última galardonada en la pasada edición con el premio a la Mejor Fabada de Villaviciosa.

El jurado de la semifinal nacional estuvo formado por los cocineros Jesús Almagro(Restaurante St. James) y Vanesa Caso (El Ñeru), y los especialistas David de Santiago, David Fernández-Prada, Ana Belén Toribio y Víctor Berdasco. Los errores más comunes de esta semifinal, según explica el director del concurso David Fernández- Prada, fueron “ algunas propuestas un poco saladas, y algunas un poco elevadas de color, demasiado rojizas. Pero por lo demás estuvo bastante reñido, además hubo diversidad, diferentes estilos de fabes y de fabadas”. Fernández- Prada quiso recalcar la calidad y el buen trato por los productos de la región por parte de todos los participantes “Lo que hay es muy buena faba, y eso es una cosa importante para un año tan difícil para la hostelería, que se han esforzado y han intentado buscar el mejor proveedor posible, es digno de admirar. Y lo que me parece más espectacular es lo grandes embajadores de nuestra tierra que son esta gente, ya que al final ellos, que son o asturianos o descendientes, compran el compango y la faba en Asturias. Realizan una labor encomiable, ya que están en distintos puntos de España, pero sin embargo se toman muy a pecho los productos asturianos, y los cuidan tanto o más que nosotros”.

La final se disputará el próximo 18 de mayo en el restaurante Casa Cortina en Villaviciosa y las diferentes categorías serán: Mejor fabada del Mundo, Mejor fabada de fuera de Asturias, Memorial Amable Bedriñana a la Mejor fabada de Villaviciosa, Mejora fabada de menú y Mejor compango del Mundo.