La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa adjudicará esta semana a trece empresas parcelas en el área de Bobes

La sociedad tendrá que recurrir a un baremo para puntuar los proyectos y resolver el reparto, ya que hay firmas interesadas en un mismo terreno

Aspecto del polígono de Bobes.

Las 13 empresas que han comprado suelo en el polígono de Bobes (Siero) tendrán ubicación a lo largo de esta semana. Así lo explican fuentes cercanas a la operación, que abundan que varias de las firmas habían solicitado ocupar las mismas parcelas, por lo que “es necesario desempatar”. Para ello, recurrirán a los proyectos que, obligatoriamente, presentaron cada una de las compañías como credencial para poder comprar en Bobes.

En función de la puntuación que otorguen a estos planes de negocio Sogepsa, propietaria del polígono y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), tendrán prioridad unas u otras.

Entre las 13 inversiones hay algunas de gran relevancia. Es el caso de una conocida empresa de transportes leonesa, que ha adquirido 20.000 metros cuadrados. Además, la gran mancha industrial del centro de Asturias contará con una gasolinera, empresas de los sectores de la alimentación, la carpintería metálica y la restauración, así como una firma catalana de servicios de seguridad. Si todo transcurriera con normalidad, la previsión es que buena parte de estas compañías comiencen a construir sus naves este mismo año, según apuntan fuentes cercanas al proceso de comercialización. Un escollo importante puede ser la citada adjudicación de parcelas. Aunque todas hayan salido a la venta a un mismo precio medio, se considera que las hay que están en un valor superior y otras inferiores, en función de su cercanía a las salidas a la autovía, visibilidad o características del suelo.

Por tanto, no extraña que se haya producido algo que, en principio, se pensaba podría evitarse. Que varias pidieran ocupar el mismo hueco. El “desempate” lo facilitarán los proyectos de las empresas y, una vez se les comunique la decisión, solo cabe esperar que ninguna renuncie a la adquisición del suelo y las buenas perspectivas en cuanto a la implantación de firmas se confirme. El anuncio de la llegada de Amazon a la fase dos de este polígono –aún por urbanizar– fue clave a la hora de atraer inversión.

Así lo confirman las citadas fuentes, conocedoras del proceso y así lo demuestra el movimiento de Sogepsa, que tenía problemas a la hora de cerrar las reservas previas de parcelas que ya se habían realizado, optando por poner la fecha del 1 de abril como límite.

Si todo transcurre con normalidad, la propietaria del suelo y las compañías llegarán a un acuerdo para cerrar su emplazamiento durante esta semana, dando paso a la solicitud de licencias de obra y actividad.

Compartir el artículo

stats