El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias presentó ayer el nuevo “marketplace” que permitirá al usuario hacer compra online tanto de sidra tradicional como de las espumosas y de nueva expresión. La tienda virtual, alojada en la web www.sidradeasturias.com, cuenta con “una interfaz muy intuitiva, con fotografías y textos explicativos de cada producto, con un funcionamiento sencillo, pensando en aquellos que tienen menos manejo de Internet”, explica Pablo Llanos, director del Grupo Bittia, empresa desarrolladora.

El proyecto, denominado “Tienda Online: Sidra de Asturias DOP” nace con el propósito de ayudar a todos los lagares de la denominación en el proceso de digitalización y facilitarles un canal de venta alternativo al tradicional en un momento de la bajada de la actividad hostelera a causa de las restricciones por la crisis sanitaria.

En total, serán quince los lagares que ofrecerán sus productos en esta plataforma “planteada para compras domésticas, de poco volumen”, aclara Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador. “La pandemia nos enseñó que el mundo digital es una herramienta que rompe barreras y esa es la razón de ser de este proyecto”, añade Rodríguez, que explica que los envíos llegarán, por el momento, a toda la Península y a Baleares. “El ‘marketplace’ es un escaparate muy amplio, es como estar en un gran calle comercial, además de la visibilidad que se da al mundo sidrero” indica Llanos. Por su parte, Francisco Martínez Sopeña, uno de los lagareros implicados en la iniciativa, añade que “en un mundo digital creciente hay que aprovechar esa visibilidad”. “Además al ser una promoción conjunta, el mensaje tiene más alcance, lo cual es especialmente favorable para los lagares más pequeños”, explica. A su juicio, esta es también una buena herramienta para que se conozcan otros tipos de sidra DOP, “que aún son muy desconocidos, pero tienen mucho recorrido”. “Esta plataforma abre la posibilidad de hacer campañas estacionales según el producto, por ejemplo, en Navidad, promocionar las sidras de mesa o espumosas”, concluye.

“Para el sector es una gran noticia. Algunos de los lagares inscritos no tenían venta online y esto supondrá, además de un paso importante hacia la digitalización, un incremento en su facturación”, expresó el gerente del Consejo Regulador, que quiso agradecer a la Asociación de Hostelería y Turismo Otea las gestiones en la negociación con la Administración autonómica para la ampliación de horarios y la progresiva eliminación de restricciones en los establecimientos.

“Es un primer paso, esperemos que pronto, por el bien del sector sidrero, se pueda permitir el consumo en barra”, defendió. Y no es para menos, pues según explicó, tras la caída de las ventas con la crisis sanitaria y el hecho de que este año se prevea una buena cosecha, “habrá mucho excedente, por lo que hay que animar a asturianos y foráneos a consumir sidra”.

Campaña promocional

Para la gestión de este proyecto, la DOP pone a disposición de los lagares que se asocien, además del desarrollo del portal –cuyo coste es asumido al cien por cien por el Consejo Regulador–, todo el tráfico de visitas que reciba la web. Cada lagar adherido dispone de una tienda en apartado independiente en la que venderá sus productos certificados. De igual manera, podrá fijar sus precios, el sistema y las tarifas de los envíos, y los métodos de pago, en cuya configuración y validación por las entidades se les prestará ayuda.

Una vez puesta en marcha la tienda online, la DOP apoyará su difusión con una campaña en buscadores (Google, principalmente) en la que mostrará a los usuarios que realicen búsquedas asociadas a “Sidra de Asturias” anuncios programados para generar un mayor número de visitas a la plataforma.