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La Comarca de la Sidra tendrá un sistema de atención telemática integral al turista

La Mancomunidad impulsa un plan pionero para facilitar cualquier información requerida por los visitantes a través de una red social de mensajería

Turistas en el Museo de la Sidra.

Turistas en el Museo de la Sidra. MARIOLA MENÉNDEZ

El servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, en la que se integran los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, acaba de lanzar una nueva fórmula para la atención telemática de los visitantes en destino a través de la herramienta tecnológica Whatsapp Business. Esta aplicación, que cuenta con una gran implantación a nivel mundial, será el nuevo instrumento del servicio de promoción y desarrollo turístico de la comarca sidrera con el que ofrecer atención online a todos aquellos viajeros que quieran optar por información personalizada del destino, sin tener que acudir a las oficinas de turismo.

A la fórmula de mensajería instantánea de texto, utilizada habitualmente en esta aplicación, se sumarán la atención por llamada de voz e incluso la posibilidad de realizar videollamadas con el personal que presta sus servicios en las oficinas de información turística. Esta nueva acción desarrollada por la entidad de la Comarca de la Sidra, viene a poner de manifiesto su compromiso en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales en el posicionamiento y competitividad del destino turístico.

Ejemplo de ello es la reciente integración de la Comarca de la Sidra en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, un proyecto pionero a nivel mundial que establece entre algunos de sus principales ejes estratégicos la aplicación de principios de innovación, accesibilidad y sostenibilidad”, piedras angulares sobre las que gira el proyecto puesto en marcha por la entidad que agrupa a los municipios sidreros.

El acceso al chat para comunicarse con los informadores turísticos se podrá realizar de tres maneras: incluyendo en la lista de contactos de Whatsapp los números de las respectivas oficinas de turismo de cada concejo, a través de la web de la Comarca de la Sidra, o mediante un código QR instalado en los carteles que se repartirán a los alojamientos y empresas turísticas de la zona. El chat funcionará en el mismo horario de apertura de las oficinas.

Desde el servicio turístico comarcal apuntan a la gran potencialidad que tiene esta herramienta, ya que permite una adaptación integral a las necesidades del visitante previas a su llegada o ya en destino. Se podrá, por ejemplo, “facilitar la recepción en tiempo real de información, soportes turísticos, imágenes o vídeos en formato digital” e incluso guiarle hacia determinados recursos mediante el sistema de envío de posición geolocalizada. Todo ello sin uso de papel y contribuyendo a reducir desplazamientos innecesarios para obtener la información. Una estrategia, apuntan sus promotores, que consolida “la apuesta de la comarca como destino turístico sostenible e inteligente”.

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