Llanera implantó recientemente un sistema pionero para fomentar el reciclaje entre sus vecinos denominado “Reciclos” y consistente en que el depósito de latas y botellas de plástico en los correspondientes contenedores de recogida selectiva supondría la obtención de puntos. Estos, una vez alcanzado un número determinado de ellos, podrían canjearse por el compromiso del desarrollo de proyectos de carácter social o que se considerasen de interés general para el concejo o alguna de sus localidades. Dicho y hecho, ya hay suficientes para llevar a cabo el plan de mejora de la accesibilidad del campo de fútbol municipal “Pepe Quimarán”.

Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Llanera, que celebró que el municipio haya alcanzado ya el primer objetivo del programa de reciclaje. “No solo se demuestra la creciente conciencia ecológica de los vecinos, sino su compromiso social y sensibilidad hacia los problemas del concejo”, indicó el edil de Desarrollo Sostenible, David Mon. El siguiente reto ya está sobre la mesa: seguir sumando puntos a través del programa “Reciclos”para hacer posible la instalación de papeleras de recogida selectiva en sendas peatonales que unen Lugo con Posada de Llanera y la de Posada con San Cucao.

Los responsables municipales destacaron ayer que la superación del primer objetivo, el de lograr los puntos suficientes para que se lleva a cabo el proyecto de mejora de la accesibilidad del campo de fútbol, se ha alcanzado en un tiempo récord.

“En menos de un mes los vecinos han apostado por donar los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas con este sistema, denominado de Devolución y Recompensa (SDR), promovido por el Ayuntamiento de Llanera, el Consorcio Cogersa y Reciclos. Los llanerenses han decidido donar las recompensas recibidas por reciclar en los 111 contenedores amarillos, y de ese modo poder cumplir el objetivo marcado en la primera acción social colaborativa: mejorar la accesibilidad del campo de fútbol y el acondicionamiento de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida”, señaló David Mon. Esta acción fue propuesta por la Asociación “Llanera sin Barreras”.

Esta iniciativa de fomento de reciclaje no solo ofrece beneficios ambientales, sino que a ellos se suman otros de carácter social “que contribuyen a colaborar y hacer más fácil la vida de quienes más lo necesitan”, destacan desde el Consistorio.

Para el Ayuntamiento “es una satisfacción comprobar que el compromiso con el reciclaje crece”.”Es un nuevo concepto, una recompensa a cambio de ese pequeño gesto, y la respuesta ciudadano no ha podido ser mejor”, concluyen los responsables municipales.