DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos urgen de nuevo la mejora de las condiciones de la pasarela de El Carbayu (Lugones)

Los residentes de la zona, descontentos por el resultado de la obra en la infraestructura, denuncian que además esta “destrozó la senda peatonal”

Dos vecinos, atravesando la pasarela de El Carbayu, en Lugones. | A. Illescas

Dos vecinos, atravesando la pasarela de El Carbayu, en Lugones. | A. Illescas

Los vecinos de El Carbayu vuelven a estar enfadados por la conexión entre su barrio y el centro de Lugones. Ahora denuncian que la empresa contratada por el Principado para hacer una “supuesta” reparación en la pasarela “destrozó la senda peatonal” del lugar. Un camino muy transitado diariamente, sobre todo para acudir a los centros educativos. “Han destrozado el pasamanos de madera que había y se ha desprendido parte del camino. Ahora estamos en una situación peor, sin seguridad alguna, al no tener barandilla y haberse corrido la tierra”, subrayan dos de las afectadas, María Arbesú y María José Sánchez.

Además, ambas hacen hincapié en que “no se ha hecho nada en la pasarela, ya que solo se colocó en el acceso de El Carbayu una plancha de hormigón y nada más, la pasarela ni se tocó y no era eso lo que pedíamos los vecinos”, lamentan ahora estas residentes en la zona, tras años de pelea para que se acometieran mejoras.

El pasado verano, los vecinos de El Carbayu recogieron firmas que presentaron ante el Principado para reclamar la construcción de una nueva pasarela “más moderna y acorde a los tiempos”. Estaría fabricada a base de materiales respetuosos con el medio ambiente, adaptados a la zona, dejando suficiente ancho para que transiten por ella peatones, bicicletas, carritos y sillas de ruedas.

Asimismo, los residentes solicitaron también que hubiese iluminación, que la pasarela esté cubierta y que cuente con un piso seguro, además de con un mantenimiento adecuado.

Para Sánchez y Arbesú, las condiciones del actual paso “son pésimas, ya que cuenta con un piso resbaladizo, donde se han dado varios accidentes”. Algo que se une “a las oscilaciones por la corrosión de los materiales que la forman”. Más allá de la protesta por la pasarela, un tema recurrente en el último lustro en la localidad, Sánchez afea ahora el mal estado de la senda que llega al puente. Considera la vecina que su desbroce “debería ser reclamado por el Ayuntamiento, al Principado, para que a su vez este lo reclame a la empresa y esta, finalmente, tenga que dejar la senda en el mismo estado que se la encontró”.

De no hacerse, entienden que el Ayuntamiento de Siero estaría incurriendo en “dejación de funciones” y aseguran que “si hubiera unas elecciones cerca ya tendríamos una pasarela nueva y la senda en perfecto estado”.

Por último, Arbesú pide al Ayuntamiento que urja al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) “la limpieza de las sebes del camino que lleva al barrio”.

Compartir el artículo

stats