La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia González Miranda, premiada con el “Moscón de Oro” por su “generosidad”

“Estamos muy contentos, no contábamos con ello”, celebran los galardonados, que donaron la mayor parte del edificio que albergará el futuro centro cultural de Grado

De izquierda a derecha, los miembros del jurado, Santi Pérez, María Luengo, Manuel Ángel García, Clara Suárez, Ramón Miranda, Eduardo Blanco, Fernando Villabella y Faustino García, ayer, en la plaza Eliseo Nicolás. | S. Arias

La familia González Miranda se convierte en el vigésimo noveno premio “Moscón de Oro” en categoría local. Así lo falló ayer el jurado reunido por la asociación cultural “Amigos de Grado” en la Casa de Cultura de la villa moscona. Un galardón que otorgan “por su generosidad en la donación efectuada de la parte correspondiente del edificio conocido como Almacenes Miranda, que permitirá dotar a nuestra villa de un esperado centro cultural”. La fallecida Maruja López donó en 2018 el 72 por ciento del inmueble, donde a finales del próximo verano comenzarán las obras de rehabilitación.

El anuncio del fallo fue recibido ayer a última hora de la tarde por la familia González Miranda, que lo asumió con “sorpresa y muy contentos porque hay mucha gente que lo merece y no contábamos con ello”, afirmó Pilar Llorca, hija de Maruja López. En total se presentaron cinco candidaturas, tres individuales y dos colectivas. Finalmente, tras una larga deliberación del jurado, fallaron en favor de la familia González Miranda, que había sido presentada por la asociación “Moscones en Xixón”, la asociación de vecinos “Santo Dolfo” de La Mata, “Amigos del Camino de Santiago” de Grado, el club deportivo Mosconia y la Hermandad de Santiago y Santa Ana.

El jurado convocado estuvo formado por el alcalde de Grado, José Luis Trabanco; la periodista moscona María Luengo; el jefe de Radiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Faustino García; el ciclista moscón Santi Pérez; el secretario de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Villabella; el empresario Manuel Ángel García; el presidente de la asociación cultural “Valentín Andrés”, Eduardo Blanco, y los funcionarios del ayuntamiento de Grado Clara Suárez y Ramón Miranda.

Además, en esta edición, la junta directiva de la asociación concedió el premio en su categoría nacional-internacional al Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) por “su aportación durante 75 años a la investigación y al fomento de los trabajos y estudios que tienden a conservar, elevar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico del Principado de Asturias”. Por ese mismo empeño en preservar el patrimonio cultural de la región, y por su compromiso con el futuro, LA NUEVA ESPAÑA también distinguió a la institución hace unos meses. Un premio que, según reconoció el presidente de RIDEA, Ramón Rodríguez, da “más visibilidad a la institución”.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de octubre en la capilla de Los Dolores. Si bien, antes, el día 27 de septiembre, se inaugurará la vigésimo tercera Semana cultural, que gira alrededor de los galardonados.

Compartir el artículo

stats