La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallada reclama a Barbón más inversión para impulsar las empresas innovadoras

La líder del PP regional exige al Principado la creación de empleo de alta cualificación

Teresa Mallada, ayer, escuchando las explicaciones de un responsable de Luminalia.

“La innovación es ya una urgencia social y empresarial, por su vital importancia como palanca de la recuperación económica para el futuro de Asturias. Ya no es una opción, es una obligación”. Así reclamaba ayer Teresa Mallada, presidenta del PP de Asturias, al Gobierno de Adrián Barbón una apuesta decidida y con financiación para apoyar e impulsar a las empresas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el Principado.

Mallada visitó ayer las instalaciones de la empresa asturiana Luminalia, ubicada en el polígono industrial de Granda (Siero) y que ha desarrollado una tecnología que cuadriplica la efectividad de los sistemas de desinfección contra el covid mediante el uso de luz ultravioleta. La compañía, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, fabrica maquinaria que es capaz de desactivar el coronavirus y otros patógenos en el aire en menos de 0,02 segundos.

El sistema es el resultado de la investigación a través de la subvención que la sociedad recibió de la denominada línea covid-19 del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, por importe de casi 500.000 euros, “para el desarrollo del primer estudio mundial de caracterización real de la interacción de la radiación ultravioleta de tipo C con el virus”.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, reclamó al Gobierno de Adrián Barbón una apuesta decidida por la innovación en Asturias, y que convierta la I+D+i en un eje central de la acción de gobierno, pues es “clave para generar empleo y retener talento”, señaló. Y destacó el caso de Luminalia, “un claro ejemplo de innovación, investigación y desarrollo. Una innovación que ha encontrado la aplicación en el mundo real”.

La líder del PP asturiano pidió al Ejecutivo regional que “apoye a todas estas empresas que por su cuenta están innovando, incluidas las pymes y micropymes”, y que para ello “se involucre con estas sociedades innovadoras que han desarrollado proyectos que ya se ha probado que funcionan”.

Inversión respecto al PIB

Teresa Mallada incidió en que “Asturias necesita dar un paso definitivo en innovación”. Por eso, exigió al Gobierno de Barbón que “se ponga a hacer los deberes de una vez” y pase de las palabras a los hechos, pues “tras muchos anuncios en I+D+i, no vemos que el Principado se involucre con las empresas innovadoras”.

Según los datos facilitados por el PP de Asturias, la región está a la cola de la inversión, pública y privada, destinada a inversión y desarrollo respecto de su producto interior bruto. Así, en el año 2019 fue del 0,74 por ciento, mientras que en 2020 llegó al 0,82. Sigue siendo una de las Comunidades en el vagón de cola de España, denuncian los populares.

“La innovación es un instrumento fundamental para incrementar la competitividad empresarial, fortalecer la economía regional y generar más y mejor empleo, que es la meta de todas nuestras políticas y algo que necesitamos en Asturias”, remarcó Teresa Mallada.

La líder del PP asturiano también resaltó que la inversión en I+D+i crea “puestos de trabajo cualificados. Empleo de alto contenido profesional que permitiría la empleabilidad de los jóvenes asturianos que ahora se ven obligados a marchar a otras comunidades autónomas o al extranjero porque el mercado laboral en Asturias no da salida a esa alta formación y cualificación.

Compartir el artículo

stats