La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Grado rechaza el recurso de reposición de Proaza por el deslinde

El Pleno moscón también aprueba una declaración conjunta para apoyar a los concejos de Salas y Tineo por el "argayón"

Técnicos y representantes municipales en el deslinde efectuado en diciembre de 2020 entre Grado, Proaza, Santo Adriano y Oviedo

El Pleno del Ayuntamiento de Grado ha rechazado por unanimidad el recurso de reposición presentado por el Consistorio de Proaza contra el acuerdo de la Corporación moscona en el que se aprobó el deslinde marcado en diciembre de 2020 entre Grado y Santo Adriano. Una demarcación en la que participaron también Proaza y Oviedo como municipios limítrofes aunque no están afectados en cuanto a los terrenos en juego. Se trata de la parroquia deshabitada de San Adriano, perteneciente al concejo santadrín y cuya anexión a Grado reivindican los vecinos desde principios del siglo XX. 

Así, la Corporación moscona, formada por IU, PSOE, PP y Cs, declinó en bloque el recurso de Proaza porque, según los informes técnicos de la comisión de Urbanismo, no es el trámite adecuado para la reclamación. Así como indican que, en todo caso, fue presentada fuera de plazo. "Poco se puede añadir", dijo la edil de Urbanismo, Ana Miranda (IU), quien defendió que, durante la jornada de deslinde de diciembre de 2020, "en todo momento se intenta consensuar la ubicación y nadie planea ninguna objeción sobre lo decidido. Tanto es así que, posteriormente, el acta presentada por Grado es firmada por el resto de ayuntamientos, incluido Proaza". 

El recurso fue presentado ante la disconformidad de Proaza con los límites marcados en el deslinde entre su concejo y el de Grado, en el pico Grandamiana. Según explicó el alcalde proacín, Jesús García (PSOE), su negativa se debe a que, pese a haber estado de acuerdo el día del deslinde y haber firmado el documento presentado por el Consistorio moscón, el pasado 15 de enero, comprobaron que Proaza no había estado de acuerdo con el acta de la divisoria de 1931, que es la que guía el actual deslindamiento.

Fue en los años veinte del siglo XX cuando los vecinos de la parroquia solicitaron la segregación para pertenecer a Grado. Y, aunque se efectuó el deslinde en 1931, la Guerra Civil paralizó el proceso y San Adriano continuó dentro del municipio santandrín. Los ayuntamientos continuaron la lucha por la parroquia, movida por los que fueran sus habitantes, que mantienen un estrecho vínculo con la localidad. Además, el acceso rodado al pueblo, defienden, está por el lado del concejo moscón. 

"Argayón de Salas"

Por otro lado, la sesión plenaria, que recuperó el público aunque con aforo reducido, aprobó una declaración conjunta institucional para apoyar a los ayuntamientos de Salas y Tineo en su reivindicación para apurar las obras de construcción de un paso alternativo para sortear el "argayón" de la carretera nacional 634, entre Villazón y Casazorrina, producido en las obras de la autovía Oviedo-La Espina, que pasa por Grado. Por otro lado, la moción presentada por Cs para solicitar al Principado de Asturias que declare la Primera Flor de Grado fiesta de Interés Turístico Regional, fue retirada para realizar un acuerdo conjunto entre todos los grupos para realizar la solicitud.

Además, se denegó la petición de la formación naranja para colaborar con la Delegación de Defensa e incluir en el catálogo de la biblioteca municipal "Valentín Andrés" libros infantiles y juveniles sobre las Fuerzas Armadas y para exponer una muestra sobre la misión militar española en Afganistán. PSOE y PP lo apoyaron pero se rechazó por la mayoría absoluta de IU. La edil de Cultura, Elsa Suárez, señaló que este tipo de iniciativas se pueden solicitar en la Casa de Cultura sin necesidad de llevarlo a un Pleno. 

En cuanto a la moción de IU sobre los fondos de transición justa, que salió adelante, contó con los votos del equipo de gobierno y Cs, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE. 

Compartir el artículo

stats