El queso afuega’l pitu es cada vez más valorado por los consumidores y aquellos que gustan de degustarlo, ya sea con membrillo, en barreña o en pizza, tienen la oportunidad de conocer cómo es el proceso de elaboración de esta variedad quesera asturiana a través de fotografías de los últimos 30 años. La exposición “Afuega’l pitu: Siglos de tradición”, de Juanjo Arrojo, inauguró ayer las terceras jornadas de este derivado lácteo que organiza el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la concejalía de Cultura de Grado.

“La exposición está muy guapa y tenemos mucha ilusión puesta en las jornadas después de que el año pasado no pudiéramos hacer nada”, señaló la presidenta del consejo regulador, Isabel García, en la apertura de la muestra, que estará abierta hasta el 31 de mayo.

La muestra incluye 29 imágenes que reflejan el proceso de elaboración de los quesos, en las que aparecen distintos artesanos de la variedad. El ayer y el hoy del afuega´l pitu con fotografías tomadas por Arrojo durante tres décadas. “Hay una semeya de cómo antiguamente colgaban la fardelina del corredor de la panera”, detalla el autor.

Hay previstas más actividades. David Acera representará “Apestosos pero sabrosos” actividad lúdica la que, con cuentos y canciones, descubre a los niños las distintas variedades queseras de Asturias. Será el día 27, a las 19 horas, en la Casa de Cultura. Además, al día siguiente, tendrá lugar una conferencia a cargo de Ángel Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la DOP Gamonéu. Y se cerrarán las jornadas con un homenaje póstumo a Oliva Fernández, fundadora de la quesería de Temia de Grado, fallecida recientemente. Será, también, a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura.