La asociación de vecinos de la parroquia maliaya de San Martín del Mar convocaba el pasado domingo una nueva sextaferia para adecuar los terrenos del parque infantil. Esta es una práctica habitual entre los vecinos, que retomaron tras un largo parón debido a la crisis sanitaria.

El parque fue solicitado hace dos años por los vecinos y se habilitó en un terreno municipal de cuyo mantenimiento se ocupan los habitantes de la parroquia. El Ayuntamiento proveyó de juegos infantiles y con la instalación de varias mesas recreativas.

La de San Martín es una de las parroquias del concejo que optan regularmente por la fórmula tradicional del trabajo mancomunado en el que los propios vecinos se ocupan de adecentar caminos y terrenos comunales para disfrutar de una jornada de convivencia vecinal con el propósito de mejorar el pueblo. “Seguimos funcionando como se hacía antiguamente, juntándonos varios vecinos de todas las edades para adecuar lo que sea necesario y luego disfrutamos todos juntos de una merienda al aire libre” reconoce Saúl García, presidente de entidad vecinal. “De esta manera mantenemos la tradición de la sextaferia y la inculcamos a las nuevas generaciones. Aparte de hacer un bien común para el pueblo, también se crean lazos entre los vecinos, sobre todo con la gente nueva que llega a la zona, es una forma de conocerse y disfrutar de una jornada de convivencia vecinal”.

El próximo mes tienen planeado realizar una limpieza de las playas de la ría con la colaboración de Cogersa, “también para involucrar a los niños en el cuidado del medioambiente”. explica García.