La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “Mejor fabada del mundo” se come este año en Mieres

Los hermanos José Luis y Juan Manuel Díaz, de La Consistorial, se hacen con el galardón en el certamen que acogió Villaviciosa

16

Foto de familia de los galardonados ayer con los organizadores de la cita y responsables municipales. Olaya Pena

Los hermanos José Luis y Juan Manuel Díaz Permuy, del restaurante La Consistorial, de Mieres fueron los agraciados con el título a la “Mejor fabada del mundo” 2021. El segundo puesto se fue para el restaurante madrileño Casa Hortensia, que también obtuvo el galardón a la “Mejor fabada de fuera de Asturias”. El bronce se lo llevó el restaurante El Cenador de los Canónigos, de Cangas de Onís.

Los hermanos Díaz Permuy, que se estrenan en el podio pese a haber participado ya en siete ediciones, “culpan” de su éxito a tener “buen producto, buenos profesionales y repetir muchas veces”. “En nuestros locales hacemos fabada y pote todos los días. La fabada no es un plato difícil, pero requiere experiencia y no correr, hay que darle su tiempo. También es imprescindible conocer el producto, trabajamos con materia prima de proximidad”. Los dos hermanos coinciden en que este ha sido un año muy difícil, ya que su madre falleció recientemente por covid y “tenemos varios empleados pasándolo mal, por lo que esto puede ser un empuje para todo nuestro equipo”. También hay una historia familiar detrás del segundo premio, otorgado a Casa Hortensia, de Madrid, cuya alma, Adela Besteiro, y su hija, Anabel Núñez ya habían sido galardonadas con el premio a la “Mejor fabada de fuera de Asturias”. La sorpresa fue mayúscula cuando volvió a resonar el nombre de su establecimiento como segunda “Mejor fabada del mundo. “Este es el reconocimiento a muchos años de trabajo y buen hacer por parte de mi madre, es un premio a la perseverancia”.

De origen gallego, Adela Besteiro cuenta que cuando partió para Madrid empezó a trabajar en un restaurante con cocina asturiana y quiso seguir en esa línea. Ahora, tras 35 años al frente de su propio negocio, ve recompensada su lucha por seguir siempre hacia adelante: “Es un año difícil, pero con ganas e ilusión se saldrá adelante”.

En cuanto a la “Mejor fabada de Villaviciosa”, el memorial “Amable Bedriñana”, el galardón fue para Casa Eladia, de Rozaes. El “Mejor compango” también recayó en Madrid, en el Mesón Sidrería Arturo. En cuanto a la mejor “Fabada de menú”, el tercer puesto fue para Merendero Covadonga, el segundo para la Sidrería Prida, en Nava, y el primero para La Botica en Lastres.

David Fernández- Prada, organizador de la cita recalcó que en esta undécima edición el jurado lo tuvo difícil, ya que había muy buenas propuestas. También quiso valorar el “esfuerzo titánico” de todos los participantes en un año marcado por la crisis en el sector.

Compartir el artículo

stats