La Ciudad de Vacaciones de Perlora vuelve a ser un tema sobre la mesa en Carreño. Tras trascender que Pelayo Cortina, hijo de Alicia Koplowitz, empresario dedicado al sector de los campings de alto standing, ha planteado una propuesta para el complejo, ha habido una cascada de reacciones entre los grupos municipales. La Alcaldesa, Amelia Fernández, ya se pronunció ayer, señalando que es necesario que el Ayuntamiento impulse un concurso público para elegir y adjudicar un proyecto de futuro para el emblemático lugar.

Los grupos de la oposición mantienen de momento cierto escepticismo. Si hay algo en lo que coinciden los tres grupos políticos de la oposición a la hora de valorar el asunto es que no hay datos suficientes para pronunciarse sobre si sería una oportunidad para dar la solución que se busca para Perlora desde hace años.

El PP insiste en la idea de que se impulse el concurso público por parte del Principado y recuerda la proposición que al respecto planteó la líder de los populares asturianos, Teresa Mallada, en el Parlamento autonómico, a finales de 2020. Desde la formación en Carreño apuntan a que la reactivación de la Ciudad de Vacaciones sería un “revulsivo económico” e inciden en la situación actual de la misma, responsabilizando al Gobierno asturiano. “Es una pena que se encuentre en la situación de abandono generalizado en la que está debido a una mala gestión de los recursos públicos por parte de los sucesivos gobiernos socialistas”, dicen desde las filas populares.

“No es la primera vez”

Desde otro grupo de la oposición, en este caso Izquierda Unida, se mantiene el escepticismo sobre la existencia de otra nueva propuesta. “No es la primera muestra de interés que se presenta sobre este suelo y desde luego no será la última, ya que se hace mucho ruido al respecto pero nadie llega con un plan económico financiero y de viabilidad solvente y estable”, explican desde la coalición.. También se responsabiliza al Principado y le pide que “se ponga las pilas y deje de escurrir el bulto con este espacio”. Por último, la formación no respalda la petición por parte del Ayuntamiento de un concurso público: “Los concursos de ideas los carga el diablo, y como muestra está la plaza de la Baragaña. Lo que hay es que definir y defender el uso público de la zona, rehabilitar y acondicionar desde la Administración pública y, una vez tengamos las condiciones propicias para que alguien invierta, negociar lo que más nos interesa, desde una perspectiva del interés general”.

También desde Somos se insiste en ese carácter público de la zona, remarcando que pueda seguir siendo accesible para los vecinos y visitantes: “Queremos que la gente pueda seguir entrando a pasar una tarde con su familia, dar paseos por el recinto… Que se mejore el lugar y se proyecte una solución acorde con el siglo XXI, donde se prime la movilidad sostenible, el empleo de energías renovables y la gestión pública”.

Eso sí, lo primero, inciden desde IU, sería estudiar la propuesta y ver hasta que punto es factible: “Nos parece otra más de las tantas pretensiones absurdas sobre la Perlora. Habrá que estar atentos para analizar de que forma se sustanciaría”.