Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de Gijón busca cinco hectáreas en Candamo para el cultivo intensivo de fresa

La compañía Cohorfruit, dedicada al comercio de fruta y verdura fresca, ya buscó una extensión similar en Villaviciosa el pasado abril

Rosario Montes, con fresas en Grullos, en una imagen de archivo.

La empresa Cohorfruit, con sede en Gijón, y dedicada a la comercialización de frutas y verduras frescas, busca en el municipio de Candamo una parcela con una extensión mínima de cinco hectáreas “para el cultivo intensivo de fresa”. El anuncio lo ha realizado el propio Ayuntamiento a sus vecinos y a través de sus redes sociales, ya que les invita a ponerse en contacto con el Consistorio en caso de estar interesados en la propuesta y de poder poner a disposición la superficie requerida por la compañía.

Os informamos de que la empresa Cohorfruit nos ha solicitado colaboración para localizar terreno en el concejo, con el fin de realizar un proyecto de cultivo de fresa intensivo. Les sería necesario disponer de un terreno mínimo de 5 hectáreas con acceso a agua para el riego”, explica la comunicación realizada por el Ayuntamiento de Candamo.

Asimismo, añade que, en el caso de que “alguna persona o grupo de personas estén interesadas y dispongan de uno o varios terrenos que puedan unir y así cumplir los requisitos necesarios” puede ponerse en contacto con el Consistorio hasta el próximo 2 junio para trasladar la disposición y el interés por la propuesta.

Se da la circunstancia de que esta misma empresa ya realizó, el pasado mes de abril, un requerimiento muy similar al Ayuntamiento de Villaviciosa, municipio donde también planteaba la necesidad de al menos 5 hectáreas de terreno y proponía un régimen de alquiler para la explotación de la extensión durante un plazo de diez años, con opción a renovación. Se pedía asimismo en aquel anuncio, que también hizo público el Consistorio maliayés, que se tratase de una finca llana y que dispusiese “o tenga acceso a abastecimiento de agua”.

Candamo es un municipio estrechamente vinculado a la producción de la fresa, uno de los cultivos tradicionales del concejo, del que sale producciones de enorme fama y con mucha aceptación. Tanta, que resulta difícil conseguir el fruto del lugar en cada campaña y muchos particulares hacen sus encargos con bastante antelación para no quedarse sin ellos.

La especie está bien adaptada a las condiciones climáticas de Asturias y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) apuntó ya hace unos años que la fresa se encuentra entre las alternativas agrícolas que pueden tener interés para diversificar la producción agraria como opción de futuro en la comunidad autónoma.

Compartir el artículo

stats