El Partido Popular de Llanera se alinea con el Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) y denuncia que, a su juicio, la gestión que se hizo de las guías (certificados sanitarios de los animales) en la feria de San Isidro fue “una temeridad que puso en riesgo la salud de personas y animales”. Las quejas del PP y del Sivepa giran en torno a la decisión de no permitir que se entregaran las guías durante la jornada del sábado.

Entiende el PP que la fórmula que se usó durante su gobierno, que se hicieran los análisis y se permitiera la salida de ganado desde el sábado, era lo más favorable para ganaderos y animales, salvaguardando el interés de la feria. A juicio de la portavoz popular, Nuria Niño, “este evento ya no es para los ganaderos, sino un escaparate de la figura del Alcalde, Gerardo Sanz”.

Por su parte, el regidor aseguró ayer que “tarde se entera la portavoz del PP” de las cosas que suceden en Llanera, pues “reacciona una semana después y además, tras haber estado ella misma en la feria”. Sanz aseguró además que los “propios compañeros de partido de Niño acudieron a la feria de San Isidro para tomar nota” ante la de Corao, en Cangas de Onís, celebrada ayer.

La feria de San Isidro ha sido un ejemplo y un éxito tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito organizativo. Lo dice todo el mundo y los propios ganaderos. Fue además la primera que se celebró y preparó con total cuidado, esmero y como forma de apoyo a un sector que lo necesitaba”, indicó.

Sin entrar en consideraciones sobre los veterinarios más allá de indicar que se se trata de unos servicios de “competencia autonómica”, el Alcalde de Llanera añadió: “Nosotros organizamos una feria y decimos cómo se organiza. El sábado entra el ganado y el domingo se vende el ganado. Y los veterinarios van cuando tienen que ir y las guías son el domingo. Como se está haciendo en otras ferias, como se hizo en la de San Isidro siempre y cómo se hizo incluso hoy (por ayer) en Corao, en Cangas de Onís. Insisto, la feria fue un éxito y, sobre todo, un gran apoyo para un sector conel que estamos comprometidos”.