Un recordatorio con imágenes del pasado aún cercano acerca de la vida de abuelos y padres de generaciones atrás para concienciar contra la explotación infantil que sufren a día de hoy muchos menores en el mundo. Es el objetivo que persigue la exposición “Guajes mineros. La memoria de los niños del carbón”, que se muestra en la Casa de Culutra de Noreña hasta el próximo 12 de junio.

“Estos guajes reflejan ese cambio social y laboral que han tenido los menores en el mundo pero aún así hay una explotación importante sobre los niños, como en África, con trabajos de mucho esfuerzo y muy laboriosos”, explica la concejala de Infancia, Ana González, cuyo padre trabajó de picador en la mina de Lieres, en Siero, con 14 años.

La muestra, de la Fundación Obra Social Montepío, incluye fotografías antiguas y paneles con textos informativos en los que se recuerda el “boom” industrial del carbón en Asturias que contó con muchos niños como trabajadores.

“Era una mano de obra barata y resultaba más económico para el patrón de las minas”, afirma la edil.

Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la exposición, ubicada en la entrada de la Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas. También los sábados, con horario hasta las 13:00 horas. La entrada es libre.