Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de San Esteban se movilizan recogiendo firmas para recuperar el “Vaporín”

La localidad murense pide al Principado que compre el barco y lo proteja como Bien de Interés Cultural para explotarlo “turísticamente”

Anselmo Hulton (a la izquierda) y José Luis Argüelles, con uno de los documentos donde se recogen las firmas, ayer, en San Esteban. | S. Arias

Anselmo Hulton (a la izquierda) y José Luis Argüelles, con uno de los documentos donde se recogen las firmas, ayer, en San Esteban. | S. Arias

Los vecinos de San Esteban, en Muros, están que no dan crédito con el traslado del “Vaporín”, el barco de acero en activo más antiguo de España, al astillero de Bouzas, en Vigo, donde está siendo restaurado. La embarcación es uno de los emblemas de la localidad, testigo de su pasado industrial como remolque carbonero, y sale cada año en la procesión marinera de la Virgen del Carmen. Los vecinos se han unido y están recogiendo firmas para que regrese al puerto de San Esteban, si bien por el momento se desconoce quién es el propietario de la embarcación.

En la campaña, los vecinos solicitan al Principado que adquiera el barco, también conocido como “San Esteban”, y que se traslade y atraque en el puerto murense para que sirva en actividades de recreo y turismo por su valor patrimonial. “Creemos que una vez que se adquiera, se puede buscar una fórmula para que se explote turísticamente. Al Bajo Nalón le vendría bien, aunque puede haber muchas más soluciones”, explica José Luis Argüelles, promotor de la iniciativa junto con Xuan Cándano y el apoyo de la asociación de vecinos “Nuestra Señora del Carmen”.

Además, en la solicitud que remitirán a la Consejería de Cultura, en concreto a la Dirección General de Patrimonio, piden que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) junto con las grúas y cargaderos que forman parte del patrimonio industrial del pueblo, con lo que creen que se evitaría su expolio o destrucción. “Es patrimonio de Asturias y de San Esteban. Esto sería impensable en otro país, la Administración debe moverse y sabemos que hay sensibilidad hacia ello, tenemos que unir personas y voluntades”, comenta.

El “Vaporín”, en el muelle de Bouzas, en Vigo. | LNE

El barco sirvió como remolcador del puerto carbonero desde principios de siglo XX hasta finales de la década de los 60. Y, hasta 1998, su titularidad había pasado por diferentes administraciones locales, hasta que la Sociedad Protectora del Remolcador de San Esteban lo rescató y lo botó de nuevo en 2003, sirviendo desde entonces en las procesiones del Carmen. Pero los altos costes de atraque lo llevaron a Avilés y, después, a Gijón, de donde salió por carretera con destino a Galicia.

Y, según pudo saber “Faro de Vigo”, del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA, la idea es que navegue de nuevo, aunque hay cierto misterio en torno a la propiedad, que ya no es asturiana. “Mucho me temo que el ‘Vaporín’ va a acabar dando vueltas por la ría de Vigo sacando pasta”, lamenta Argüelles. Por eso, los vecinos están volcados en recuperar la embarcación y que sirva, quizá mediante un contrato de explotación, para fines de ocio y recreativos, como paseos por la ría. “Nos lo deben”, sentencia el presidente del colectivo vecinal, Anselmo Hulton.

Compartir el artículo

stats