La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Valle quiere volver a escuchar sus campanas

Los vecinos de la parroquia de Carreño se unen en una campaña para recaudar los seis mil euros necesarios para restaurarlas

Un vecino, ante la iglesia de Santa Eulalia, en El Valle, antes de que se retirasen las campanas para su arreglo. | B. G.

El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas habían ido dañando las tres campanas que tiene la Iglesia de Santa Eulalia, en la parroquia carreñense de El Valle. El deterioro era tal, que existía riesgo incluso de que las piezas de sujeción pudieran fallar en cualquier momento, con el consiguiente riesgo de que cayera sobre el tejado del cabildo más de media tonelada de peso a plomo. La intervención era urgente para evitar una desgracia y los vecinos de la zona se movilizaron para lograr fondos y acometerla, iniciando una campaña de recaudación de dinero para cubrir los casi seis mil euros en los que se ha presupuestado la actuación.

El templo cuenta con tres campanas, dos de ellas grandes de esquilón, con un peso aproximado de 350 kilos una de ellas y de 210 la otra. La tercera, la más pequeña, solo llega a 80 kilos. Esta misma semana, el pasado lunes, las tres han sido retiradas, para que se lleven a cabo las intervenciones oportunas en las mismas antes de ser de nuevo instaladas en la espadaña del templo.

El gasto de la reparación es tal porque el proceso para su restauración es complicado y ha habido que recurrir incluso a campaneros profesionales de Cantabria, que están siendo los encargados de acometer los arreglos. También hubo que encontrar un camión grúa adecuadopara el desmontaje. Todo ello, explican los vecinos, más las licencias y permisos pertinentes para el movimiento y el traslado, hacen que el montante total se sitúe en los 5.881 euros.

Los vecinos, de acuerdo con el párroco de la zona, ya llevan unas semanas movilizándose para poder costear la reparación. Se ha ido buzoneando información y se han creado cadenas en redes de mensajería para intercambiarse el número de cuenta en el que pueden realizarse los donativos. También los domingos, durante las celebraciones religiosas, se pueden realizar aportaciones en mano.

Los vecinos de la parroquia, liderados por la feligresa Montse Vega, esperan poder recaudar el máximo posible: “No hay ninguna cantidad pequeña, todo sirve”.

El objetivo es rescatar estas piezas y seguir salvaguardando el patrimonio del pueblo, en este caso el de la iglesia, un templo que data del siglo X.

“El toque manual de campanas fue declarado en 2019 como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Administración del Estado. Hay gente joven dispuesta aprender a tocarlas en cuanto estas estén seguras para poder echarlas de nuevo al vuelo. Llevan años sin poder tocarse y ahora la situación se había agravado por riesgo de desprendimiento”, explican los promotores del proyecto de recuperación de las campanas de la iglesia de Santa Eulalia, en la parroquia de El Valle.

Para que vuelvan a tocar y puedan hacerlo de manera tradicional, además del arreglo de las mismas, habría que desarrollar alguna otra pequeña actuación, que se encuentra dentro del presupuesto, como cambiar la escalera que da acceso al campanario, que se encuentra en mal estado y sustituirla por una que no sea de madera para que pueda llegarse hasta ellas sin ningún riesgo.

También es necesario alguna pequeña mejora en la zona del campanario, para remozarlo, pero lo más urgente, sin duda, recuperar las campanas, es una iniciativa que ya está en marcha.

Una actuación y una unión, la de los vecinos de El Valle, que permitirá seguir manteniendo el patrimonio y la tradición de la parroquia carreñense, una circunstancia que esperan sea posible gracias a la cooperación y al apoyo de todos sus habitantes.

Compartir el artículo

stats