Dos años ha tardado la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias en dar el visto bueno al catálogo urbanístico y al Plan General de Ordenación (PGO) de Noreña. Un hito para la Villa Condal, que nunca ha contado con planeamiento urbanístico. Según detallaron ayer los representantes de la CUOTA, será necesario hacer unas correcciones en el texto, que se incluirán en el refundido que se lleve a aprobación definitiva. Este es el último paso para la entrada en vigor, inminente, del PGO.

El nuevo plan prevé la construcción de más de 50 viviendas de protección oficial en los próximos diez años. También se contempla levantar otros 250 inmuebles en suelo urbanizable, ascendiendo hasta 643 el número contando los que necesitan de reformas para su edificación. Respecto a cambios en la calificación del suelo, destaca que las zonas del concejo que limitan con El Berrón equipararán su catalogación a las de las superficies colindantes de la localidad sierense. Por otra parte, el baile de calificaciones también genera una especial protección a la industria.

La línea principal del plan se orienta a la separación de la zona residencial e industrial, llevando el crecimiento de estas actividades, principalmente, al polígono de La Barreda. Para ello se toma muy en cuenta la posición central del concejo, en una futura área metropolitana. En base a esto, se ajustarán las lindes con Siero y el suelo industrial pasa de urbano no consolidado a consolidado, dando margen a la ampliación de las factorías sin necesidad de recurrir a planes especiales. El proceso para la elaboración del texto ha sido complejo, tras empezar en 2008 con el PSOE.